El Partido Socialista (PSOE) y Nueva Canarias (NC) coincidieron ayer en criticar al presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, por observar una oportunidad para el turismo isleño si el mandatario estadounidense, Donald Trump, recrudece su política con México.

"Creo que se nos abre una oportunidad con los americanos, porque si se recrudece la política de Donald Trump con México, que es, junto al Caribe, el destino turístico elegido mayoritariamente por la población de EEUU, se nos puede abrir una vía", respondió Clavijo a una pregunta por mercados turísticos alternativos durante un entrevista con el periódico El Día. El portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Iñaki Lavandera, reprochó al presidente canario que "parece desear que Trump radicalice aún más sus políticas xenófobas, sin detenerse a pensar en la gravedad de lo que implican sus palabras".

"Las intolerables declaraciones de Clavijo demuestran su poca altura política y humana", porque "no se puede ver una oportunidad de negocio en el sufrimiento de las personas", subrayó el parlamentario del PSOE. En lugar de condenar "el lamentable estreno" de Trump en la Casa Blanca, como haría "cualquier persona coherente, seria y responsable", Clavijo demuestra "una torpeza sin límites" con unas manifestaciones "indignas de un representante público", denunció Lavandera antes de considerar peores las palabras del presidente autonómico que la actitud servil de su homólogo estatal, Mariano Rajoy.

En su opinión, Clavijo "debería colocarse del lado de México y de su gente", dados los lazos históricos de Canarias con Latinoamérica.

"Oportunista y deplorable"

Desde NC también lamentaron mediante una nota de prensa la "actitud tan oportunista como deplorable" del presidente canario.

"En lugar de rechazar el maltrato de Donald Trump y sus excesos demagógicos, racistas y xenófobos, el titular del Ejecutivo canario parece alegrarse de la situación", denunciaron desde la fuerza presidida por Román Rodríguez. De mantenerse la actittud, "podría llevar a alegrarse de que se mantengan los conflictos bélicos y de seguridad en el Mediterráneo pese al dolor que causan a millones de personas y sus consecuencias sobre la propia estabilidad internacional".