La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, salió ayer en defensa del presidente del Gobierno y aseguró que “en absoluto Fernando Clavijo respalda las políticas que está poniendo en marcha Donald Trump”.

Las declaraciones que hizo el presidente en una entrevista en El Día “no tenían ese sentido” sino que Canarias es un destino turístico y que Trump está desarrollando una política exterior “muy agresiva con México lo que puede llevar a que determinados turoperadores decidan redistribuir el turismo que va a México” y busquen otras alternativas y Canarias podría ser una de ellas.

Según Dávila en Estados Unidos hay 60 millones de turistas de los que 25,1 van a México y, por lo tanto, “las políticas que pone Trump agresivas, tanto las exteriores como la comercial. tienen un impacto en la economía global y Canarias está dentro del mundo globalizado”.

Recordó que Canarias siempre ha desarrollado una política de diversificación para captar turismo alternativo al de Gran Bretaña y al de Alemania, que son los dos principales emisores a las Islas, y más ahora con el Brexit, que puede tener un impacto en el turismo y, en consecuencia, en la economía de Canarias.

Por ello, cualquier acción destinada a captar un turismo alternativo será positivo para Canarias que “hace 15 años ni pensaba que iba a venir turismo ruso", dijo. No obstante, la consejera de Turismo, Mariate Lorenzo, no está desarrollando ninguna acción específica tras la llegada de Trump al poder sino que mantiene, según Dávila, las líneas estratégicas para atraer turismo de otros países.