El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha asegurado este martes 14 de febrero que el acuerdo suscrito por los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), donde este mes se rescindieron diez contratos, no incluyó cláusula contra despidos porque no se daban "las condiciones" para ello.

Pedro Ortega ha comparecido hoy en comisión parlamentaria a instancias de Nueva Canarias (NC) para hablar de las negociaciones con el comité de empresa del ITC, poco más de seis meses después de la firma del acuerdo que rebajaba los salarios de los trabajadores.

El consejero ha comentado los diez despidos de este mes se produjeron después de que se analizara el personal y comprobaran que había técnicos sin suficiente carga de trabajo.

"No hay nada más doloroso que despedir, pero cuando hay que tomar medidas para salvar al 93% de la plantilla hay que tomarlas", ha manifestado Ortega, quien ha señalado que nunca ha dicho que garantizase el empleo en el ITC sino la viabilidad de la empresa.

Ha anunciado que están intentando contratar a nuevos trabajadores para garantizar el desarrollo de los proyectos ya firmados y para los que no hay personal específico dentro del ITC, entidad que, según Ortega, el Gobierno no quiere desmantelar.

Estos contratos serán temporales y estarán asociados a los proyectos para que así los jóvenes universitarios tengan la oportunidad de formarse, ha informado el consejero.

Lo que quiere el Ejecutivo, ha continuado, es colocar al ITC en la cima de la i+d+i y que sea un centro de referencia en la innovación en Canarias.

El diputado de NC Román Rodríguez se ha mostrado desconfiado con Pedro Ortega, quien hace seis meses dijo que no habría más despidos y luego se produjeron diez, ha denunciado.

Ha lamentado que el consejero no haya aclarado las razones de los despidos ni diga con firmeza que se acabaron, al tiempo que ha opinado que es evidente que este Gobierno y el anterior han querido liquidar el ITC.

Según Rodríguez, el ITC no es la empresa pública menos eficiente y menos ágil y hay otras que son "auténticos echaderos", lo que hace que no sea razonable que esta sea la empresa que se lleve "todos los palos".

Ha insistido en que el consejero no es de fiar porque dijo que garantizaba el empleo en el ITC pese a la reestructuración, lo que para Román Rodríguez "eso se llama engañar a la gente".

También ha criticado que Canarias esté "a la cola de la cola" del i+d+i en España, motivo por el que no es razonable que se siga despidiendo personal en el ITC y menos del nivel técnico.

El Gobierno, que tiene disponibilidad para lo que le interesa, debería de poner más recursos para mejorar i+d+i y no proceder de forma sistemática a limitar y recortar en el ITC, cuyos trabajadores llevan cinco años sufriendo estas prácticas, añadió.

El diputado del PSOE Gabriel Corujo ha señalado que aunque el plan de viabilidad no ponía que iba a haber despidos, finalmente éstos se produjeron.

A su juicio, a "alguien" le interesa un ITC debilitado que no pueda desarrollar toda la actividad investigadora y así florezcan otro tipo de entidades.

Para la diputada del PP Astrid Pérez el despido de diez trabajadores es injustificado en una empresa que se encuentra con más trabajo debido a la captación de fondos europeos.

Además, estos despidos se producen a pesar de la mejoría de la viabilidad de la empresa, ha añadido la diputada del PP, quien ha resaltado que existen empresas como Hecansa o RTVC de menor relevancia y que arrojan pérdidas y el Ejecutivo no hace nada.

La diputada de Podemos Concepción Monzón ha destacado la necesidad de mantener y fomentar el ITC, ya que faltan medios para la investigación e innovación en Canarias.

Concepción Monzón no entiende cómo se llegó a un acuerdo con los trabajadores para no despedir "y luego se despide", por lo que le ha exigido al Gobierno que diga claramente si va a haber más despidos.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha defendido que el ITC no se puede permitir no cumplir con los encargos que tiene, por lo que hay que asegurar su operatividad y así velar porque los proyectos se lleven a cabo.

La diputada de CC Socorro Beato ha aclarado que la voluntad por parte del Gobierno de apoyar y mantener el ITC siempre ha existido u que la viabilidad futura no se puede suscribir a una mera inyección de dinero sino que tienen que acometerse medidas estructurales.