El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha aclarado hoy que ni su Gobierno, ni su partido ni él apoyan la política Donald Trump, en respuesta a la polémica que han generado sus declaraciones sobre cómo puede influir en el turismo el nuevo clima de relaciones entre EEUU y México.

"En ningún caso, ni yo personalmente, ni el Gobierno de Canarias, ni mi partido, Coalición Canaria, apoyamos la política del señor Trump", ha matizado hoy Clavijo en Lanzarote, ante las críticas de diferentes partidos que ha recibido por esas declaraciones.

Asimismo, ha señalado que su Gobierno tampoco apoya la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero no es ajeno a que "estos acontecimientos tienen un impacto en la economía nacional y en las islas, que viven del turismo".

"Lo que quería decir es que este acontecimiento abre la posibilidad de que parte de los 68 millones de estadounidenses que viajan todos los años, 25 millones en concreto a México, puedan buscar destinos alternativos a este país y ahí claramente tenemos que estar", ha explicado el presidente de Canarias.

Fernando Clavijo ha remarcado que, desde hace años, el Gobierno canario viene incidiendo en la necesidad de diversificar su oferta turística, por lo que él siente "la obligación como presidente de velar por el interés y el bienestar de los canarios".

"No creo que yo tenga la capacidad de influir en la política internacional del señor Trump", ha bromeado el presidente, que cree que se ha intentado "sacar de contexto" sus declaraciones.

En la polémica abierta por esa entrevista de Clavijo a "El Día" han intervenido representantes de varios partidos.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavandera, ha calificado esas declaraciones de "intolerables" y ha opinado que "demuestran la poca altura política y humana" del presidente.

Por su parte, Nueva Canarias ha acusado a Clavijo de tener una "actitud tan oportunista como deplorable", al ver una ventaja para captar turistas estadounidenses en la política de Donald Trump hacia México