El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) elevará al pleno del Parlamento autonómico una iniciativa para que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) rompa los lazos que lo unen al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife. Los socialistas quieren que el ITC venda las participaciones que posee en el capital de la empresa pública tinerfeña para ganar así liquidez, una operación que la corporación insular no solo está dispuesta a cerrar, sino que incluso lleva algún tiempo negociándose, tal como adelantaron ayer fuentes del Cabildo.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, tuvo ayer que volver a enfrentarse con las críticas generalizadas de la oposición acerca de la gestión del ITC. Una de las voces especialmente críticas con el papel del Ejecutivo regional -el ITC depende del departamento que dirige Ortega- y con el propio consejero fue la del diputado socialista Gabriel Corujo, que insistió en los supuestos planes del Gobierno autonómico para "desmantelar" el Instituto. Es precisamente Corujo el autor de la Proposición No de Ley (PNL) en la que el PSC-PSOE argumenta la necesidad de que el ITC salga definitivamente del ITER.

La empresa pública del Ejecutivo canario, que lleva tiempo en dificultades presupuestarias que incluso han estado a punto de desembocar en su cierre, posee, exactamente, un 5,9% de las participaciones del ITER. Así pues, existe la paradoja de que el ITC, una entidad en problemas, tiene parte en el capital de otra, el ITER, cuyo crecimiento ha sido notable en los últimos años, hasta el punto de que tiene hoy en plantilla a dos centenares de empleados, cuenta con una docena de centros de trabajo y está presente en hasta 30 países. De hecho, este es el argumento fundamental de la PNL del grupo socialista, que entiende que la buena salud del ente vinculado al Cabildo tinerfeño "ya no hace necesaria la presencia del ITC en su accionariado". Es más, en el texto de la iniciativa parlamentaria se hace hincapié en las trayectorias "inversamente proporcionales" de ambas empresas públicas y se recuerda que el Instituto Tecnológico, en contraposición con el ITER, "ha pasado de más de 250 trabajadores a menos de 140", amén de que su participación en proyectos "ha ido menguando" y de que la actual dirección "ha acometido nuevos despidos recientemente". En definitiva, el PSC-PSOE cree conveniente cuantificar la participación del ITC en el capital del ITER para, sobre la base de esa valoración, vender las participaciones, "preferentemente al Cabildo Insular de Tenerife".

Aunque desde la consejería optaron por no manifestarse al respecto todavía, habida cuenta de que aún tiene que pronunciarse el pleno del Parlamento, desde la corporación insular tinerfeña, que preside Carlos Alonso, puntualizaron que el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo vienen explorando esta posibilidad. Tan es así, que ambos ejecutivos, autonómico e insular, "están en conversaciones" para llegar a un acuerdo que, en cualquier caso, "no está cerrado aún". De llegarse a ese acuerdo, la operación de compraventa de las participaciones proporcionaría al ITC unos fondos extraordinarios en absoluto despreciables, al menos según el PSC-PSOE, que calcula "en varios cientos de millones" el capital del ITER.

Hay que recordar que la dirección del ITC y la consejería que dirige Pedro Ortega vienen aplicando desde hace ya meses un plan de reestructuración de la empresa pública a fin de garantizar su supervivencia. Desde el departamento del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo explicaron que gracias a ese paquete de medidas ya casi se ha conseguido equilibrar las cuentas del ente, si bien ese equilibrio se ve ahora amenazado, según agregaron, por la sentencia que obliga a la Administración autonómica a pagar el 5% en que se recortaron en su día los sueldos de los empleados de las entidades públicas, entre ellas el ITC.

Durante la comisión de Industria, Energía, Comercio y Consumo que ayer celebró la Cámara autonómica, los grupos de la oposición -todos menos el grupo mixto, que integra la Agrupación Socialista Gomera- coincidieron en denunciar, una vez más, que las acciones del Gobierno del Archipiélago en relación con el ITC los hacen sospechar que la intención del Ejecutivo, lejos de mantener y potenciar el Instituto, es realmente desmantelarlo. De hecho, en la bancada socialista, tal como expuso públicamente Gabriel Corujo durante el último pleno parlamentario, tienen el convencimiento de que el Gabinete de las Islas, y más concretamente Coalición Canaria (CC), han intentado en los últimos años que sean precisamente el Cabildo de Tenerife, que dirige CC, y el ITER los que acaparen los proyectos tecnológicos en detrimento del ITC. Corujo argumentó, en defensa de su hipótesis, que mientras que el ITER intentó arañar dinero del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias), el ITC, en cambio, no hizo lo propio.

El consejero Ortega se mostró tajante en su respuesta, que aprovechó para dejar claro que ni su departamento ni el Ejecutivo tienen intención alguna de liquidar la empresa pública. "Nuestra intención es colocar al Instituto Tecnológico de Canarias donde siempre ha tenido que estar, es decir, como referente de la I+D+i [Investigación, Desarrollo e innovación] en la Comunidad Autónoma", sentenció el representante del Gobierno, que hizo hincapié varias veces en esta premisa. En este sentido, Pedro Ortega recordó que un ejemplo de la voluntad de mantener y hacer crecer el ITC es la Plataforma de Excelencia en Biotecnología de Algas, en la que participa el Instituto.