El vicepresidente y a su vez consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se comprometió ante el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, a recuperar el proyecto del Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes de Canarias, aprobar la nueva Ley del Transporte y negociar el próximo Convenio de Carreteras para las Islas. En una reunión mantenida este jueves, Rodríguez destacó que el Archipiélago es una de las siete regiones españolas que han recuperado su tamaño previo a la crisis, además de ser, previsiblemente, "la única que cumpla con los objetivos del déficit marcados para este 2017". Urgió al Estado, a su vez, a bonificar hasta el 70% el transporte de mercancías con una pronta aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

El consejero sostuvo que el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo está desarrollando políticas que logren progreso. En este sentido, Rodríguez señaló que los resultados "son alentadores" puesto que el PIB de Canarias creció en 2016, según expuso, un 3,8%.

Rodríguez incidió en que la recuperación del Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes es vital para "integrar los modos terrestres, marítimos y aéreos con las infraestructuras necesarias", garantizar "la igualdad de oportunidades en materia de movilidad" a los ciudadanos de las Islas y crear un "mercado único y sólido". Para ello, agregó, "será necesario la aprobación de un nuevo convenio de carreteras que establezca las prioridades en materia de infraestructuras de cara a los próximos 15 años".

El titular de Obras Públicas del Ejecutivo regional también indicó que existe una partida presupuestaria de 890.000 euros para la creación de una Estrategia Integral para la Ordenación del Transporte en Canarias y deseó, a su vez, que el Estado dé luz verde pronto a la parte económica del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias para que se materialice el compromiso de Madrid de bonificar hasta el 70% el transporte de mercancías.

Por otra parte, Rodríguez avanzó que a lo largo de este ejercicio se inyectarán más de 16 millones de euros para los puertos canarios, de los que 3,5 millones se destinarán al Plan de Inversión Mantenimiento de la red de instalaciones portuarias de las Islas, cinco millones al proyecto de ampliación del puerto de Agaete y más de ocho millones al proyecto de ampliación del recinto portuario de Playa Blanca.