El portavoz del grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, considera que aún es posible un acuerdo con PSOE y PP sobre el proyecto de ley del suelo.

Ruano, tras la reunión de la ponencia que estudia esta iniciativa, se mostró convencido de que todavía es viable el apoyo "de la mayoría de los 48", en referencia al número de diputados que suman los grupos Nacionalista, Socialista, Popular y Mixto, mientras que ha descartado el apoyo de Podemos y Nueva Canarias.

En declaraciones a los periodistas, ha detallado que en la reunión de este viernes se ha abordado el papel que desarrollará la COTMAC y al no haber acuerdo mayoritario entre los grupos parlamentarios "lo más sensato" ha sido dejarlo sobre la mesa.

Ha señalado que aunque las diferencias "más severas" están en relación con una enmienda de Podemos sobre el carácter de los informes emitidos por ese órgano, lo sustancial se encuentra en dos enmiendas presentadas por el grupo Nacionalista Canario y el PSOE.

Ha explicado que la enmienda de CC da cumplimiento exacto a lo que estaba incluido en la adenda que en noviembre añadieron CC y el PSOE al pacto de Gobierno que habían suscrito a principios de la legislatura y que se rompió el 23 de diciembre tras el cese de los cuatro consejeros socialistas.

En esa enmienda se establecía que el órgano autonómico sometería a evaluación estratégica todo el planeamiento municipal estructurante.

Ruano ha agregado que ahora el PSOE ha presentado una enmienda en la que reclama que los planes insulares sean también sometidos a esta evaluación estratégica por parte del órgano autonómico.

Ha dicho que esa no era la redacción pactada y ha recordado que el modelo incluido en el proyecto de ley permite que los cabildos pueden acordar con el Gobierno que el órgano ambiental de ésta administración haga esa evaluación o también pueden crear sus propias estructuras ambientales con profesionales que la realicen.

El portavoz parlamentario del grupo Nacionalista Canario ha señalado que en cualquier caso la evaluación ambiental de los planeamientos insulares es preceptiva y "otra cosa en quién lo haga" y ha considerado que la propuesta del PSOE no introduce ninguna mejora sobre el modelo establecido.

José Miguel Ruano ha indicado que se trata de un asunto delicado, por lo que se ha decidido dejarlo sobre la mesa con la intención de buscar un acuerdo mientras que se avanza en el resto del texto.

Postura de Román Rodríguez

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha dicho que el PSOE, Podemos y su fuerza política han defendido en la ponencia que estudia el proyecto de ley del Suelo, un "proyecto común de Canarias".

Rodríguez, en un comunicado, señaló que se abre el camino en el Parlamento a un modelo territorial desarrollista conservador "de la minoría ciudadana, apadrinado por CC y secundado por el PP y la Agrupación Socialista Gomera".

Rodríguez ha afirmado que la ponencia ha situado al PSOE, Podemos y a NC en el bando contrario y en la "defensa del proyecto común de Canarias, reflejo de la mayoría de la calle".

En el comunicado, NC indica que la primera reunión de la ponencia ha comenzado a analizar las 533 enmiendas parciales al proyecto de ley, que tiene 408 artículos, 19 disposiciones adicionales, 23 transitorias, una derogatoria y siete disposiciones finales.

Román Rodríguez ha señalado que, a pesar del ambiente constructivo de la reunión, la complejidad de los contenidos de esta propuesta sólo permitió ver 13 artículos, que en sus aspectos técnicos contaron con el acuerdo de los ponentes.

El inicio de los trabajos ha posibilitado, según el portavoz de NC, comenzar a debatir uno de los temas más relevantes de esta iniciativa legislativa, las competencias autonómicas sobre el territorio y el medio ambiente.

Este debate ha visualizado un debate que, en su opinión, refleja "las dos maneras contrapuestas de entender".

Nueva Canarias y Podemos, según Román Rodríguez, comparten que, además de la evaluación ambiental, la aprobación definitiva de los planes insulares queden en manos del Gobierno mientras que CC, PP y ASG impulsan el "fraccionamiento del gobierno del territorio y del medio ambiente".