El grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) tiene el convencimiento de que la nueva estructura del Gobierno regional, la misma que tuvo que aprobarse precisamente tras la destitución de los cuatro consejeros socialistas, incumple la ley de sedes. Así lo aseguraron ayer fuentes del grupo, que, no obstante, ha optado por solicitar a la Mesa del Parlamento que encargue a los servicios jurídicos de la Cámara un informe que aclare la situación.

En concreto, el incumplimiento que advierten en el PSC-PSOE tiene que ver con el nuevo vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo autonómico, Pablo Rodríguez Valido, quien sustituyó a las socialistas Patricia Hernández al frente de la vicepresidencia y a Ornella Chacón en el departamento de Obras Públicas. En el grupo parlamentario entienden que el hecho de que la sede de la vicepresidencia esté en esta legislatura en Santa Cruz de Tenerife y la de la consejería, en Las Palmas de Gran Canaria supone incumplir de facto la ley de sedes, ya que Rodríguez Valido "no puede estar en ambos sitios a la vez" y que "en ningún momento se ha comunicado a la Cámara o publicado en el BOC [Boletín Oficial de Canarias] ningún cambio de ubicación de las sedes".

La ley establece que la sede de la Presidencia alternará entre ambas capitales por periodos legislativos y que el vicepresidente o vicepresidenta residirá en sede distinta a la del jefe del Ejecutivo.