La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE rompe acuerdos previos con Coalición en la Ley del Suelo

Los socialistas formulan ahora que la Cotmac elabore los informes ambientales de los planes insulares, además de los municipales

La diputada socialista Nayra Alemán.

El PSOE y CC empiezan a mostrar ya diferencias sustanciales en la tramitación parlamentaria de la Ley del Suelo en temas de calado, como el papel que debe jugar la Cotmac o el órgano regional que la sustituya en el control de los planeamientos de los cabildos. Los socialistas vuelven a reclamar que la Cotmac tenga mayor peso y proponen ahora en el Parlamento un cambio en el articulado de la Ley del Suelo que modifica lo acordado con Coalición Canaria cuando gobernaban juntos en el Ejecutivo regional, hace menos de dos meses, y la adenda suscrita por ambos el pasado noviembre.

En su enmienda, el PSOE formula que el órgano de la Comunidad Autónoma realice la evaluación ambiental de los planes insulares, demanda a la que los nacionalistas se niegan porque entienden que con ello "no se producen avances" para simplificar la ordenación territorial, que es el espíritu de la nueva norma.

El proyecto de la Ley del Suelo que se está viendo en el Parlamento, y que fue aprobado por CC y los miembros socialistas en el Consejo de Gobierno del 8 agosto del pasado año, rebaja el papel de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente) y deja en manos de los ayuntamientos y cabildos la elaboración de los informes ambientales y, si éstos quieren, pueden suscribir acuerdos con la Comunidad Autónoma o los municipios con los propios cabildos para que se los hagan.

Pero en la renegociación del pacto de gobierno entre ambas formaciones, el pasado noviembre, - que finalmente se rompió el 23 de diciembre-, firmaron una adenda en la que se incluyó que CC aceptaba que el órgano regional realizara la evaluación estratégica, con carácter estructurante, pero solo de los planeamientos municipales. El PSOE amplía ahora esa consideración y pide que, además, el informe ambiental del órgano de la Comunidad Autónoma sea sobre los planeamientos de los cabildos.

CC, PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) hacen piña y rechazan esta propuesta, que quedó sobre la mesa ayer a la espera de negociar una enmienda transaccional que pueda contentar a todos. El PSOE, Nueva Canarias y Podemos están de acuerdo con este nuevo control de la Cotmac que, en todo caso, sería "preceptivo" y no vinculante, según precisó José Miguel Ruano, portavoz de CC en la Cámara, quien afirmó que la enmienda "va más allá de lo que se acordó en noviembre". Mientras Ruano esgrime la adenda del pacto, Nayra Alemán, diputada del PSOE, rebate que el programa suscrito entre ambos partidos en junio de 2015 mantiene la importancia de la Cotmac. Alemán indica que aunque este asunto, que modificaría el artículo 13 de la Ley del Suelo, se ha pospuesto, el papel de la Cotmac en la realización de estos informes, municipales e insulares, "es una línea roja del PSOE" y en "la mano de CC está prescindir o no de los apoyos de los diputados socialistas", con lo que en vez de sacar una Ley del Suelo con amplia mayoría, sería "una ley de 33 votos".

La mayoría de los 48

Según Ruano, las enmiendas de CC pretenden ser un "elemento integrador" o como él llama: "la mayoría de los 48", que conforman CC, PSOE, PP y ASG, "teniendo en cuenta que no parece que vayan a sumarse Podemos y Nueva Canarias". No obstante, recuerda que con los 33 votos de los nacionalistas populares y gomeros ya se aprobaría la norma.

Según el diputado del PP, Miguel Jorge Blanco, PP, ASG y CC cuentan con los apoyos necesarios en el Parlamento para sacar la ley, a más tardar, a finales de abril, pues "no va a eternizarse en el Parlamento, y que cada uno se sume o no se sume". El PP, es más, no quería introducir cambios al proyecto legislativo aprobado por el Gobierno y que dejaba con menos contenido a la Cotmac. No obstante, Miguel Jorge indica que "en aras de buscar el mayor acuerdo posible, el PP está dispuesto a renunciar a esa opción inicial, aceptando la enmienda de CC", para que en los planes generales de los municipios el informe ambiental lo elabore el órgano de la Comunidad Autónoma. Pero no más.

Para Natividad Arnáiz, diputada de Podemos, "el PP ya no está en la oposición y se vio claramente" ayer en la Cámara, donde hubo plena sintonía con CC, expresó. La ponencia revisó las enmiendas a los primeros trece artículos de la ley, que cuenta con 408, de los cuales una decena son polémicos.

Compartir el artículo

stats