El aspirante a secretario general del PSOE Patxi López ha abogado este lunes por conformar con Bankia, el Banco Mare Nostrum (BMN) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un grupo financiero público destinado a impulsar proyectos que generen empleo y ayuden a la economía productiva.

"Acabamos de salvar a Bankia con miles de millones de recursos públicos. Y ahora que está saneada ¿qué hacemos, la vendemos? Pues yo digo que no, yo digo que mantengamos ese banco público para montar junto con BMN y el ICO un polo financiero con recursos públicos que ayude a la economía productiva de este país", ha defendido López, en una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria.

El exlehendakari ha participado en un foro informativo organizado por la cadena SER en Canarias y los diarios "La Provincia" y "La Opinión", en el que ha explicado por qué quiere liderar el PSOE y qué planes tiene para que el partido recupere la confianza de la mayor parte del electorado.

En su conferencia, López ha renegado de "los dogmas de la derecha" y ha animado a las fuerzas progresistas a preguntarse si todas esas políticas con las que se ha transigido, dando por cierto que no quedaba otro remedio, tienen o no su alternativa.

"¿Por qué vamos a renunciar desde lo público a ayudar a la economía real? ¿Por qué vamos a renunciar desde lo público incluso a invertir en nichos generadores de nuevos empleos en los que a día de hoy la iniciativa privada no vea negocio y no quiera invertir de momento? ¿Por qué?", ha planteado el dirigente socialista.

En ese contexto, López ha abogado por mantener en el sector público a Bankia una vez que la entidad ha sido saneada y por utilizarla para apoyar a sectores que puedan interesar a la economía del país.

Patxi López ha defendido que el sector público "puede y debe" ayudar en ese campo y ha precisado también que, a su juicio, cuando el proyecto al que se ha apoyado ya se ha convertido en un negocio y camina por sí solo, "hay que salirse de él y recuperar los recursos público para poner en marcha otro".

Preguntado por su opinión sobre las energías renovables, el expresidente del Congreso ha abogado por apoyarlas, porque no le ve sentido a que Alemania produzca hoy más energía solar que España, que tiene mejores condiciones para ello.

Sin embargo, ha pedido no repetir errores del pasado, algunos cometidos como su propio partido, entre los que ha citado el de plantear un esquema de ayudas a la energía solar que se tradujo en la importación de "paneles de China", no en un desarrollo de una industria que los fabricaba en España.