La magistrada juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles de Lorenzo-Cáceres Farizo, ha citado para el próximo 22 de marzo a ocho personas para que declaren en calidad de testigos en relación con la instrucción de la denominada operación Gloria, que investiga presuntas irregularidades en la contratación de algunas productoras audiovisuales por parte de Radiotelevisión Canaria (RTVC) durante la etapa en la que Guillermo García-Machiñena estuvo al frente del ente público como director general y administrador único.

Las ocho personas que han sido llamadas a declarar por la juez instructora, la mayoría de ellas profesionales del sector audiovisual, conocieron de primera mano los pormenores de algunas de las contrataciones que RTVC suscribió con determinadas productoras desde el 1 de enero de 2008 hasta finales de marzo de 2015, cuando García-Machiñena era el máximo responsable de la televisión pública canaria.

Los testigos comparecerán justo un día antes de que lo hagan el exjefe de Producción de RTVC Rubén Fontes; el máximo responsable en las Islas de la productora Doble Diez Comunicación, Santiago Falcón, y uno de los socios mayoritarios de Audiovisual Siete Mares, Raúl Rivero, que comparecerán con asistencia letrada dado que la magistrada los ha citado en calidad de investigados -lo que antes de la última reforma del Código Penal se conocía como imputados-.

Fontes fue nombrado jefe de Producción de RTVC por García-Machiñena y presuntamente habría favorecido la contratación de Audiovisual Siete Mares en esa etapa. Según las informaciones que los testigos trasladaron al Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife durante las investigaciones, "Fontes tenía una relación profesional con Siete Mares mientras trabajaba para RTVC", señalaron, añadiendo que desconocían si esa relación se debía a que "cobraba comisiones o porque directamente era uno de los socios de esta empresa".

Durante la etapa en la que Fontes fue jefe de Producción de la televisión píblica, Audiovisual Siete Mares facturó a RTVC algo más de 2,6 millones de euros por conexiones en exteriores para la difusión de eventos deportivos, romerías y fiestas, así como un contrato para la producción del programa Noche de taifas.

Se da la circunstancia de que, según se recoge en los informes policiales, dicha empresa que resulto beneficiada con 2,6 millones de euros para conexiones exteriores "carecía de una unidad móvil". Videoreport Canarias había sido la empresa que, hasta el nombramiento de Fontes al frente del departamento de Producción de RTVC, realizaba las conexiones televisivas en exteriores, perdiendo dicha hegemonía en favor de Audiovisual Siete Mares.

Respecto a la productora Doble Diez Comunicación, la magistrada investiga los contratos firmados con RTVC por un valor de 18,9 millones de euros. Esta productora fue la que más dinero facturó a la Televisión Canaria entre 2008 y 2015.

Santiago Falcón y Guillermo García-Machiñena eran amigos desde la infancia, "amigos especiales", como reconoció el pro- pio director de RTVC durante un acto público en el que se le entregó un premio.