El Gobierno retiró ayer del pleno del Parlamento la derogación del artículo de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias que limita la construcción de nuevas camas a la categoría de hoteles de cinco estrellas. Tras las enmiendas a la totalidad presentadas por Nueva Canarias y Podemos, Coalición Canaria quiere abrir un periodo de negociaciones con la oposición para alcanzar un acuerdo que siga estableciendo ciertos límites al crecimiento pero por cuestiones medioambientales y territoriales, que sí pueden encajar con la directiva comunitaria de servicios y con la ley básica estatal.

El Tribunal Constitucional declaró nulo el artículo 4.2 de la norma aprobada en 2013 porque vulnera la legislación europea y española e invade competencias estatales.

El debate se aplaza al menos un mes y se cambia el procedimiento por el de lectura única, aunque el portavoz de CC en el Parlamento regional, José Miguel Ruano, dejó la puerta abierta a nuevos aplazamientos si hay posibilidades de negociar una enmienda conjunta para que se establezcan criterios de calidad, basados en la sostenibilidad mediambiental y en la capacidad de carga de los territorios insulares. Ruano apuesta porque el crecimiento se mantenga en los mismos términos que establecía la ley, aunque se tendrán que eliminar las categorías de los hoteles por el mandato impuesto por la sentencia del Constitucional.

Coalición Canaria no está de acuerdo con la propuesta de Nueva Canarias de fijar límites cuantitativos pero sí admite negociar otros criterios de calidad compatibles con la legislación europea y española y que deben ser de conservación del medio ambiente o de capacidad territorial. "Si hay acuerdo se pueden retirar las enmiendas a la totalidad y el texto alternativo pueden ser pactado entre todos a través de una enmienda conjunta", añadió Ruano.

Este aplazamiento ha sido bien acogido por Nueva Canarias, que ha presentado una enmienda a la totalida amplia en la que argumenta el significado que puede tener eliminar cualquier obstáculo para la construcción de nuevas camas turísticas. Para el portavoz de NC en la Cámara, Román Rodríguez, la derogación de este artículo supone suprimir definitivamente la contención al crecimiento de plazas turísticas al margen de su calidad y se mostró de acuerdo en fijar criterios medioambientales y de capacidad territorial para evitar un aumento descontrolado de construcciones turísticas.

Ruano se mostró partidario de agotar las negociaciones para presentar de nuevo la iniciativa en el plazo de un mes e incluso darse un tiempo más o volver al procedimiento que se acaba de dejar sobre la mesa, que es el habitual en las tramitaciones de las iniciativas legislativas en la Cámara.