La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento de Canarias Sesión plenaria

El PP no cree a Lorenzo y mantiene su reprobación por el Festival de Música

Los populares negocian con el resto de la oposición para presentarla en el próximo pleno

El PP solicitará que la Audiencia de Cuentas analice con urgencia los ingresos y gastos del Festival de Música de Canarias de 2017 y que se recupere el modelo del certamen de anteriores ediciones para evitar un nuevo "fracaso estrepitoso" como el de este año. Los populares no se creen los datos expuestos ayer por la consejera María Teresa Lorenzo en el Parlamento y se reservan su reprobación hasta que negocien los términos de la misma con el resto de los grupos políticos de la Cámara, fundamentalmente PSOE y Nueva Canarias, que han manifestado su predisposición a respaldar al PP aunque no sólo por el Festival sino también por la gestión de Lorenzo en el sector turístico.

La consejera volvió a asumir ante el pleno del Parlamento los "errores" cometidos, pero lejos de amilanarse ante las críticas de la oposición solicitó "conciliar" la situación para ser "constructivos" e introducir mejoras en el próximo certamen. De esta forma, María Teresa Lorenzo buscará en la edición de 2018 armonizar las posturas más conservadoras con las más innovadoras a la hora de confeccionar el programa.

Admitió que la programación de esta edición estuvo condicionada por la premura y porque un tercio del presupuesto ya estaba comprometido por el anterior equipo, pese a lo cual se apostó por tres objetivos: descentralización territorial de escenarios, apertura a más estilos y repertorios para atraer más público y mayor promoción del talento canario. "Era una apuesta arriesgada que no pone el acento en la taquilla, sino en la proyección sociocultural y territorial del festival", explicó.

Error y horror

Así que "nada de fracaso", sino innovaciones para que no languidezca el festival, porque "preservarlo "como una pieza de museo sería un horror y un error", aseveró, reiterando que el Festival tal y como estaba organizado tenía "síntomas de agotamiento".

Lorenzo sigue sin ofrecer las cuentas del certamen de este año porque, según su versión, las empresas colaboradoras no han cerrado aún las facturas. Sin embargo, la diputada del PP Josefa Luzardo aseveró que hay un desfase de unos 400.000 euros y que los datos económicos que está ofreciendo el Gobierno están "maquillados", por lo que pedirá una auditoría al órgano fiscalizador de las cuentas públicas para conocer realmente los ingresos y gastos.

Según Luzardo, "su obstinación le ha quitado credibilidad para seguir al frente del área de cultura, es un fracaso personal por su capricho de suprimir las grandes orquestas, lo que ha eliminado también la repercusión exterior que tenía el Festival en los principales medios de comunicación internacionales", añadió.

La parlamentaria popular tachó a la organización del Festival de fomentar el "clientelismo" con la rebaja de la calidad, lo que ha supuesto la eliminación de la "excelencia" que tenía el certamen.

Por su parte, el portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Ruano, señaló ayer que no le parecería "justo" que se pueda llegar a reprobar a la consejera por solo "un asunto" de su gestión, concretamente el Festival de Música de Canarias. Comentó que "innovar en música clásica no es fácil" y por eso 2017 se ha tomado como un "año de transición".

Compartir el artículo

stats