Las posibilidades de una moción de censura en La Laguna para arrebatar el mando a Coalición Canaria se complican. La Ejecutiva Federal del Partido Socialista (PSOE) decidió ayer suspender de militancia y abrir expediente a Javier Abreu, cabeza de lista en las elecciones de 2015 y concejal en el Gobierno local merced al pacto PSOE-CC hasta que en mayo el alcalde José Alberto Díaz lo destituyera de sus competencia. Corre la misma suerte el también edil Yeray Rodríguez.

El partido inicia así un procedimiento disciplinario contra los dos concejales que se han mantenido al margen de las decisio-nes después de que también fueron destituidos de sus responsabilidades en la Agrupación Local lagunera.

Abreu ocupaba hasta entonces el puesto de secretario general, con lo que la decisión de apartarlo del cargo orgánico implicó la creación de una gestora en el municipio de la que fue nombrada presidenta la actual teniente de alcalde, Mónica Martín. Los líderes socialistas defendieron entonces que Abreu había incumplido varias "instrucciones del partido".

Esto terminó de dividir definitivamente al PSOE en La Laguna, una ruptura que se plasmó además en un proceso judicial abierto contra el partido por el propio Yeray Rodríguez y otros exdirigentes socialistas laguneros. Dicho juicio se saldó la semana pasada con una sentencia que daba la razón al partido.

Los demandantes solicitaban que se anulara la suspensión de la ejecutiva local y la creación de la gestora de los socialistas. Alegaban que se había vulnerado su derecho fundamental de asociación, participación política y de defensa. El juez, sin embargo, consideró que el PSOE había actuado "dentro del más escrupuloso respeto a sus estatutos y reglamentos".

La apertura de un expediente disciplinario a Abreu y Rodrí-guez es un paso previo a su expulsión del partido. De darse, pondría en jaque las aspiraciones de los partidos de la oposición y de los dos ediles socialistas rebeldes de plantear una moción de censura contra el alcalde nacionalista. Al pasar a ser considerados co-mo no adscritos y en virtud de la Ley contra el transfuguismo, serían necesarios 17 votos -en vez de los 14 que se requerían hasta ahora- para sacar adelante esa hipotética moción.

Javier Abreu rehusó ayer hacer declaraciones sobre la decisión adoptada por su partido. Mónica Martín, pero su parte, se limitó a confirmar la apertura del mencionado expediente. "Me lo acaban de comunicar como presidenta de la gestora socialista lagunera", precisó. "La Federal ha procedido a la apertura de un procedimiento disciplinario. Lo único que puedo decir es que estos dos concejales hace tiempo que están fuera de la disciplina del partido y que, por lo tanto, no creo que esta decisión sorprenda a nadie", añadió la dirigente.

Martín detalló que la resolución de este tipo de procedimientos dentro del partido es "muy similar" a los cauces que se siguen en la administración pública en la resolución de los expedientes disciplinarios. De hecho, el siguiente paso será nombrar a un instructor que será el responsable de llevar el caso de estos dos concejales. Los expedientados, obviamente, tienen además un plazo para presentar sus alegaciones y defenderse de las acusaciones.

Por lo tanto, y hasta que el procedimiento finalice y se produz-ca un dictamen, Abreu y Rodríguez son concejales de La Laguna pero no en nombre del Partido Socialista.