El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no quiso ayer en el Congreso poner fecha a la aprobación de los aspectos económicos del REF y se limitó a señalar que lo hará "lo antes posible", justificando el retraso en la remisión del decreto a la Cámara para su convalidación "en las complejas negociaciones" que se están llevando a cabo, y en las que, aseguró, "están implicados muchos ministerios". Rajoy no aclaró si esa complejidad en las negociaciones es de carácter político o exclusivamente técnico, es decir, si hay distintos criterios entre el Ejecutivo central y el Gobierno de Canarias en el enfoque de fondo del REF económico y su efecto sobre las políticas y los presupuestos estatales, o si son exclusivamente cuestiones operativas sobre cómo hacer más eficaces las medidas que contiene esta revisión del fuero isleño. En todo caso, su respuesta frustró las expectativas de CC y del Gobierno de Canarias, que confiaba en que esta sirviera para dar el impulso final a la negociación y cerrar los "flecos" pendientes.

El líder del PP pareció querer dejar muy claro, sin embargo, que la actitud de su gobierno es la misma que posibilitó el acuerdo con Canarias para la reforma del REF fiscal, y utilizó este ejemplo varias veces para enfatizarlo. "El compromiso del Gobierno de España con Canarias es indudable, lo ha sido en los últimos años y lo sigue siendo", empezó respondiendo Rajoy a una pregunta en el pleno del Congreso de la diputada de CC, Ana Oramas. "Hemos modificado el REF en sus aspectos fiscales con el objetivo de introducir incentivos fiscales específicos que están contribuyendo a la creación de empleo y al desarrollo económico del Archipiélago", afirmó el presidente, para añadir a continuación que "son muchos los temas que estamos tratando, muchas las negociaciones en las que intervienen distintos ministerios y a mí me gustaría hacerlo rápidamente, pero no estoy en condiciones de decir en este momento cuando van a finalizar."

La "voluntad" del Gobierno, insistió Rajoy, es la de "llegar a un entendimiento, pero eso lleva su tiempo", recalcó aún cuando en su debate de investidura, apenas cuatro meses atrás, dio por hecho el "inminente" traslado del REF económico al Congreso. De hecho, desde distintos ámbitos cercanos al nuevo Gobierno constituido unos días después se aseguró que el tema se podría estudiar en uno de los primeros consejos de ministros.

La pregunta de Oramas a Rajoy se produjo apenas unos minutos antes de que empezara en el Parlamento regional una comparecencia del consejero de Economía, Pedro Ortega, sobre este asunto. Daba toda la impresión de tratarse de una estrategia de CC y del Gobierno canario para forzar que se fijara un plazo que no se produjo. Con todo, Oramas negó luego tener reservas sobre la voluntad del Estado de una rápida resolución.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, anterior responsable de la coordinación entre los distintos ministerios y el Gobierno regional mientras ocupaba la oficina económica de La Moncloa, aseguró ayer que "hasta que yo lo dejé, quedaban muy pocos flecos y estaba todo muy avanzado", pero dio a entender que no hay razones para creer que hayan aparecido desacuerdos importantes que hayan estancado la negociación. Pedro Ortega, sin embargo, aseguró en su comparecencia que el Estado estaba "reconsiderando" algunos aspectos de la propuesta que estaba sobre la mesa.