La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La negociación del presupuesto estatal frena la firma del REF económico

El Gobierno central pone límites a la ficha financiera para 2017 que implicarían ya las medidas de compensación a la insularidad que recoge el nuevo texto

La negociación del presupuesto estatal frena la firma del REF económico

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este año se ha cruzado en el camino del proceso de revisión del REF económico canario y va a determinar a corto y medio plazo el futuro del fuero isleño que establece la compensación a Canarias por la lejanía y la insularidad. La resistencia del Estado a poner una fecha para la aprobación del decreto que debe revisar una norma vigente desde hace 23 años, y dar por concluido un largo periodo de negociación con el Ejecutivo canario, tiene su origen en la dificultad que está encontrando el Gobierno de Mariano Rajoy para encontrar la mayoría parlamentaria necesaria para cerrar las cuentas estatales del 2017.

Sin ese horizonte despejado, es prácticamente seguro que no habrá nuevo REF económico, según reconocían ayer varias fuentes consultadas tanto del ámbito político de las Islas, como del empresarial.

La intervención del pasado miércoles en el Congreso del presidente del Gobierno central dando largas al visto bueno definitivo del texto que renueva el conjunto de medidas compensatorias a Canarias, no se corresponde, según las impresiones recogidas, con los supuestos "flecos" que aún quedan por cerrar en la materia. Aunque es verdad que en la parte dispositiva hay desde hace tiempo un amplio acuerdo de fondo, la realidad es que la negociación ha quedado bloqueada a la hora de cuantificar la ficha financiera de esas medidas, su traducción presupuestaria y, sobre todo, de qué forma se traslada ya a las cuentas de este año, las primeras del nuevo REF económico y las que servirían de base y marcarían la pauta en el futuro.

En paralelo

Además de la dificultad de trasladar a los números las disposiciones de la nueva norma todavía en un contexto de recortes y de control del déficit, el Gobierno central rechaza de plano llevar al Congreso, donde el nuevo REF económico debería ser convalidado, una medida estrechamente relacionada con el gasto y sin tener garantizado aún el propio presupuesto estatal. De hecho, las negociaciones del gabinete de Rajoy con CC para el apoyo nacionalista a esos presupuestos están siendo paralelas a las que están llevando a cabo con el Gobierno canario sobre el REF, ya que muchos de los mecanismos de financiación de ese sistema de ayudas deben tener ya su primer reflejo en esas cuentas de 2017.

De momento, el Gobierno tiene expectativas de acuerdos de apoyo presupuestario con CC y Ciudadanos, y cree poder incorporar al PNV, con el que alcanzaría los votos necesarios para rechazar las enmiendas de totalidad y poder luego negociar aspectos parciales con el PSOE u otros grupos durante la tramitación. Sería una vez logrado ese primer paso, y garantizado por tanto que no hay elecciones anticipadas, cuando Rajoy optaría por mandar al Congreso el nuevo REF económico.

También podría hacerlo en un hipotético escenario de prórroga definitiva de los presupuestos de 2016, ahora mismo en vigor, pero sería más difícil incluir en ellos nuevos conceptos sobre ayudas a la insularidad.

El consejero de Economía, Industria, Energía y Comercio, Pedro Ortega, reconoció el martes en el Parlamento de Canarias que el Gobierno central estaba "reconsiderando" algunos aspectos de la propuesta que estaba sobre la mesa, sin especificar más. Ayer, en otra intervención parlamentaria, se limitó a señalar que "queda pendiente de cerrar definitivamente el texto tras consensuarlo con el nuevo Gobierno central" y que "el texto que actualmente se trata" con el Estado "es el resultado de las conversaciones entre ambas administraciones".

Según se encargó de recordar ayer, durante los meses de septiembre y octubre de 2015, antes de los dos procesos electorales estatales, se llevó a cabo una intensa negociación entre Canarias y el Estado, "fruto de las cuales se alcanzaron importantes compromisos y acuerdos".

Fuentes empresariales consultadas ayer reconocían que esos acuerdos "logrados en periodo preelectoral son difíciles de convertirlos en una ficha financiera con reflejo en los presupuestos".

Escepticismo empresarial

"No creemos que esos flecos de los que se hablan sean solo problemas técnicos, son sobre todo que están haciendo números sobre lo que realmente representan el conjunto de medidas, muchas nuevas y otras ya recogidas en el REF de 1994 pero que no se han aplicado nunca", aseguran desde las patronales canarias.

Los empresarios reconocen su escepticismo sobre la posibilidad de que finalmente el Estado haya asumido el acuerdo alcanzado en las negociaciones de septiembre y octubre de 2015 y aseguran que "el Gobierno y el PP tienen ahora otras prioridades".

En todo caso, el Ejecutivo regional mantiene la ventana de diálogo con Eva Valle, directora de la Oficina Económica de La Moncloa y responsable de la coordinación entre los distintos ministerios implicados, y con otros interlocutores directos en esos departamentos. De momento, algunas fuentes señalan que una próxima visita a Canarias del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Hernández de Moya, podría suponer algún avance en los aspectos técnicos que ciertamente quedan pendientes, entre ellos, precisamente, algunos de los relacionados con los incentivos y medidas fiscales recogidos en la propuesta del REF económico que fue consensuada por las formaciones políticas en las Islas.

Compartir el artículo

stats