El VI Congreso Nacional de Coalición Canaria (CC), que tendrá lugar el 25 y 26 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, reunirá a 629 compromisarios de todas las islas que participarán en los debates plenarios y que serán los encargados de elegir a los cargos orgánicos.

La elección de compromisarios, que se realizó por listas abiertas mediante un procedimiento que asegura la paridad de género, concluyó el 16 de febrero y ahora corresponde a la Secretaría de Organización comprobar que los datos de las personas elegidas cumplen con los requisitos que establecen los Estatutos, señala CC en un comunicado.

El listado final de personas designadas finalmente compromisarios participarán además en las comisiones de trabajo de las ponencias, y se establecerá una distribución proporcional por cada organización territorial entre las seis comisiones de trabajo según el número asignado a cada una.

Los compromisarios deben tener la consideración de militantes de CC y se han elegido atendiendo a criterios particulares.

Un total de 520 compromisarios acuden en representación de las organizaciones territoriales y del exterior de la siguiente manera: 108 de Gran Canaria, 153 de Tenerife, 73 de Lanzarote, 66 de La Palma, 52 de Fuerteventura, 27 de La Gomera, 27 de El Hierro, 18 de CC en Venezuela y 2 de La Graciosa.

A estos se suman 53 compromisarios elegidos por la Organización Nacional de Jóvenes de CC, 46 en su calidad de miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional.

La elección de los compromisarios que asistirán finalmente como acreditados a la celebración del VI Congreso de Coalición Canaria se corresponde con el criterio establecido por los Estatutos de Coalición Canaria, que determina que el 10 por ciento de ellos se elige por la Organización Nacional de Jóvenes de CC respetando la proporcionalidad territorial.

El 75 % de los compromisarios se elige por la organizaciones territoriales de CC, respetando la proporcionalidad asignada a cada una en base a la representación política del Parlamento de Canarias y lo previsto en los Estatutos de Coalición Canaria.

EL 20% se designa de manera proporcional a la militancia certificada por cada organización territorial y el 5% se nombran entre los militantes que tienen responsabilidades en áreas sectoriales en cada organización territorial de CC.

En todos los casos está prevista una distribución de compromisarios atendiendo a la proporcionalidad de género del 50% hombres y 50% mujeres con criterio prioritario preferente, garantizándose en cualquier caso que cada género se sitúe entre el 60% y el 40% según los Estatutos.

Se establece igualmente que los compromisarios deben estar al corriente de sus obligaciones, de la misma forma que los cargos públicos que resulten elegidos tienen la responsabilidad de estar al corriente de sus obligaciones económicas como cargo público en los términos que haya establecido cada Consejo Político Insular.

Por su parte, cada organización territorial se reserva la posibilidad de invitar a otras personas al VI Congreso, hasta un máximo del 10% sobre el total de compromisarios asignados a su territorio.

Además, el secretario general podrá cursar igualmente invitaciones al VI Congreso a otras personas militantes o no.

Las invitaciones a otras formaciones políticas, sindicales, empresariales o de cualquier otro carácter serán designadas por la Comisión Ejecutiva Nacional, mientras que las invitaciones a representantes de colectivos, ONG's o profesionales independientes para participar en los debates de las Ponencias serán designados por el Comité Permanente, oídas las propuestas de las organizaciones territoriales.