La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"A Antona le costará entender la derrota, le daremos tiempo para curar la herida"

"Pareció que a Cardona le exigieron apoyar a la otra candidatura mientras Enrique y yo uníamos fuerzas", apostilla Cristina Tavío

Hasta ahora, en el PP quien se ha movido no ha salido bien en la foto. ¿Temen un ajuste de cuentas después del congreso?

Estoy feliz por romper mitos. En el pasado, la existencia de más de una candidatura era algo más habitual en partidos de izquierdas. Era lógico después de un liderazgo indiscutido e indiscutible de José Manuel Soria que cuatro personas de peso en el PP de Canarias mostraran su intención de tomar el timón. Lo destacó mi compañera Ana Pastor en su reciente visita.

Ya, pero hablemos de futuro. Usted logra ser presidenta. ¿Qué ocurrirá con quienes han hecho campaña en su contra?

Los integraremos, por supuesto. El objetivo no es ganar un congreso, sino las elecciones de 2019 y para ello no podemos perder ni un minuto. Al señor Antona le va a costar entender la derrota tras tener la gran oportunidad de presidir de forma interina durante ocho meses, pero le daremos tiempo para que se cure esa herida y lo pondremos a trabajar. No me importará contar con él como vicesecretario, como yo lo he sido con él.

¿Y qué intuye que ocurrirá si son ustedes quienes pierden?

Si yo fuera él y él fuera tan inteligente como yo, contaría conmigo.

Antona, 3.000 avales; usted y Hernández Bento, unos 500 entre ambos. ¿No da esto idea de que sus posibilidades son escasas?

Comprendo que en esta isla no se acuerden de la historia de los avales fantasma cuando gané el último Congreso Insular de Tenerife. Pasó lo mismo que va a ocurrir ahora, que la otra parte presentó muchos más avales pero perdió. Si soy presidenta del PP de Canarias, los congresos insulares responderán a la mecánica de un afiliado, un voto, precisamente para evitar este maremágnum sobre si los avalistas estaban o no al día en las cuotas. Los estatutos establecen de forma clara que para avalar hay que estar al día en el pago de las cuotas y quien pretende ser presidente debería dar ejemplo. Es una pena que haya metido la pata de esta forma, afeando la imagen del partido. Tendrían que dar explicaciones el comité organizador y el propio candidato.

Si no logra colmar sus aspiraciones, ¿llegará con las reclamaciones hasta los tribunales?

Cada cosa a su tiempo. Los pasos intermedios de los congresos no son impugnables. Hasta ayer [por el viernes], no he tenido acceso a los censos y curiosamente los han puesto a disposición cuando hay cuatro días de fiesta y no se puede entrar a las sedes para confirmarlos. Estas son la cosas que generan en los afiliados y en la calle dudas sobre si las cosas se están haciendo con transparencia.

¿Fue fácil ponerse de acuerdo con Enrique Hernández Bento sobre quién debía encabezar la candidatura?

Las críticas que hemos hecho Enrique Hernández Bento y yo al proceso son las mismas, y coinciden con las realizadas por Juan José Cardona. Estaba claro que podía haber una confluencia, siento que Cardona haya tirado la toalla.

¿Le decepciona?

Da la impresión de que alguna candidatura le ha exigido salir a apoyarla públicamente al mismo tiempo que dábamos una rueda de prensa para comunicar que uníamos nuestras fuerzas.

¿Cardona apoya a Antona?

Esa fue la impresión que me dieron sus declaraciones y me parece curioso que coincidieran en el tiempo con nuestra rueda de prensa. Respetamos su postura y esto no habría sido lo mismo sin él. Le estoy agradecida, y debe estarlo el partido, por su valentía durante estos meses. No tengo sino palabras de reconocimiento. Cardona era miembro del Comité de Dirección Regional, y precisamente fue destituido y sustituido por otro comité elegido a dedo con las personas que Antona prefería.

Decía Enrique Hernández Bento que el candidato tendría que ser de Gran Canaria y usted es de Tenerife. ¿Y ahora?

Llevo 24 años votando a un presidente grancanario, por su valía, y espero, después de haberme entregado en cuerpo y alma a todas las islas durante 18 años, que no me discriminen por mi lugar de nacimiento. Me gusta Canarias entera y creo que ya estamos demasiado lejos unas islas de otras como para que los partidos políticos nos pongamos a crear barreras artificiales.

Eso no cambia lo que piensa el número dos de su candidatura.

Mire, le voy a dejar algo muy claro. El puesto clave en una organización política no es el de presidente, sino el de secretario general y la única candidata que puede presumir de que su secretario general va a ser de Gran Canaria soy yo y me siento orgullosa de ello. Esto no es un congreso insular, nos tienen que votar en todas las islas. Quiero presumir y presumo de que me quieren en todas ellas y lo demostraré en las urnas.

¿Por qué decide ser candidata a presidir el PP de Canarias?

Cuando me involucré en el PP de Tenerife, teníamos unos resultados poco alentadores que conseguimos revertir tras ilusionar al equipo y trabajar mucho. En 2011, conmigo como presidenta insular, el PP de Tenerife fue la organización territorial de toda España que más creció. Llevo mucho tiempo recorriendo Canarias como miembro del Comité de Dirección Regional del partido y hablo a diario con afiliados de todas las islas; no ahora por ser candidata, lo llevo haciendo media vida. Todo eso, y los errores del otro candidato, hacen que piense que en estos momentos soy la persona más capacitada para unir, para sumar, para confluir y para integrar.

¿A qué errores de Antona se refiere?

Marginar a personas muy valiosas, sustituir los órganos de dirección cuando era interino y centrarse en un protagonismo individual en lugar de colectivo. Se ha pegado ocho meses de campaña electoral cuando lo que tocaba era conducir al partido a un proceso electoral abierto en el que los candidatos partieran en igualdad de condiciones. Creo que ha faltado fair play.

¿Qué proyecto tiene si toma el mando del partido?

Tendré un comité de dirección no elegido a dedo, sino formado por los siete presidentes insulares y lo primero que haré será convocarlos para saber qué interesa a Canarias y al PP, si un pacto con los que son alternativa o con los que llevan demasiados años gobernando, Coalición Canaria. Desde luego, aprovecharé la mano tendida por el PSOE, Podemos, Ciudadanos y Nueva Canarias para aprobar de una vez la reforma que nos permita afrontar las elecciones de 2019 con una ley electoral actualizada y no desproporcionada.

¿De verdad se cerrarán las heridas tras el congreso?

Somos amigos de siempre y hemos recorrido las islas juntos. Lo voy a convencer, porque nuestra responsabilidad es ganar las elecciones en 2019 y para ello debemos devolver a nuestros afiliados la ilusión por participar en el partido; esa es la responsabilidad que Enrique y yo asumimos. A todos nos tendrían que dar vergüenza las bajas cifras de personas que se están inscribiendo para participar en el congreso, que no es algo que ocurra solo en Canarias, sino en toda España. Si nuestra gente no está activa y lucha por el partido, ¿quién va a luchar?

¿Es un problema de falta de conocimiento por parte de la militancia?

Es importante hace pedagogía en este aspecto. Para ejercer el derecho al voto hay que estar al corriente en el pago de las cuotas e inscribirse, ir a la sede y solicitar por escrito participar en el congreso, antes del miércoles. Si no lo hacen, no pueden votar el jueves.

Compartir el artículo

stats