La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las oposiciones llevan la incertidumbre a más de 20.000 empleados públicos

La Administración autonómica acumula un 20% de personal interino y temporal

Las oposiciones llevan la incertidumbre a más de 20.000 empleados públicos

La Administración autonómica canaria cuenta con más de 20.000 funcionarios interinos y laborales indefinidos y temporales, una cifra que coloca a las Islas entre las comunidades con más empleados en situación de precariedad laboral. La convocatoria de ofertas de empleo público tras varios años sin nuevas plazas ha acrecentado la incertidumbre entre el personal que se encuentra en esta situación ya que, tras varios años ocupando puestos de forma provisional, se pueden quedar fuera si no superan las oposiciones o los concursos de méritos. Por ello, los sindicatos demandan al Gobierno regional que abra un proceso de consolidación de empleo para estos trabajadores y que estas plazas queden fuera de las oposiciones.

El problema de la interinidad en la función pública es algo que afecta a todas las administraciones públicas y que la falta de oposiciones desde 2008 debido la crisis no ha hecho sino agravarlo. En el caso de Canarias los sucesivos equipos que se han puesto al frente de la Consejería de Presidencia y de la Dirección General de Función Pública en los últimos años no han hecho frente a esta situación y tampoco han aprobado una nueva Ley de Función Pública que actualice el reparto del trabajo y de efectivos en la Administración para detectar las carencias, estabilizar el empleo y sacar aquellas plazas realmente necesarias.

Los principales sindicatos canarios presentes en la mesa general de negociación de empleados públicos -UGT,CC OO, Intersindical y Sepca- exigen al Ejecutivo regional pactar medidas urgentes para evitar la incertidumbre a la que se enfrentan miles de empleados ante el nuevo escenario que se abre con la convocatoria de ofertas de empleo y las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que obliga a indemnizar a los empleados públicos interinos y temporales si son despedidos.

Convocatorias

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) presentó esta semana un escrito en el que no ve impedimento legal para que el personal laboral, funcionario y estatutario no fijo que se encuentre desempeñando funciones propias de puestos o plazas estructurales desde hace más de tres años quede en una situación asimilada al personal fijo. De esta forma, la central sindical solicita que estos puestos no sean objeto de convocatoria alguna mientras estén ocupados por dicho personal.

El portavoz del Sepca, Manuel González, solicita al nuevo equipo de la Consejería, que encabeza ahora José Miguel Barragán, que se convoque una mesa general de negociación extraordinaria y monográfica sobre este asunto. González advierte que hay personal con diez años y más de antigüedad que puede quedarse sin trabajo, sin que la Administración le haya ofrecido la posibilidad de consolidar su puesto porque ni siquiera hay promociones internas suficientes para dar cabida a estos empleados.

El portavoz de Función Pública de CCOO, José Ramón Barroso, considera que el Gobierno debe poner en marcha un sistema "excepcional" para garantizar el mantenimiento de la plantilla interina, indefinida y temporal. "Si se suspendieron las ofertas de empleo público de forma excepcional por la crisis económica ahora debería hacerse lo mismo con este personal que se ha ido acumulando en estos años", advierte. Barroso cree que hay mecanismos y procedimientos suficientes que pueden poner sobre la mesa el Ejecutivo para cubrir las expectativas de los más de 20.000 trabajadores de Sanidad, Educación y Administración General que no han consolidado su puesto.

El representante de CC OO estima que la tasa de temporalidad en la Administración autonómica canaria se encuentra sobre el 20% de la plantilla total cuando lo óptimo sería un 8%, según las cifras oficiales.

El representante de Intersindical en la mesa de negociación, Rafael Rodríguez, defiende la necesidad de acometer un plan general de ordenación de recursos humanos "realista", algo en lo que coinciden todas las centrales sindicales con el fin de ahorrar costes innecesarios a la Administración pública. Rodríguez critica la escasez de oferta de plazas de promoción interna en las dos convocatorias de 2015 y 2016, que ahora se han fusionado por decisión del Ejecutivo regional. "No se promociona ni se incentiva la carrera profesional desde hace muchos años", subraya.

La reunión informal que había convocado la Dirección General de Función Pública con los sindicatos para esta semana ha sido suspendida por motivos de agenda, según han confirmado los dirigentes sindicales.

Compartir el artículo

stats