Arranca hoy la primera semana crucial para conocer quién tomará el mando en el PP de Canarias tras el congreso del 17 y 18 de marzo. El jueves, los afiliados que hayan manifestado su intención de participar en el proceso electoral, votarán por Asier Antona o Cristina Tavío, las dos únicas opciones que se mantienen en liza. Si el que de ellos obtenga más del 50% de los apoyos, aventaja a su rival en al menos quince puntos y vence en cuatro islas como mínimo, los populares de las Islas ya conocerán a su presidente, que sería investido como candidato único dos semanas más tarde en la capital grancanaria.

La candidatura de la tinerfeña Cristina Tavío aparece sin apoyos orgánicos ni de cargos públicos y señala como un hándicap el escaso tiempo con que cuenta para la movilización de sus acólitos. La campaña finaliza mañana, día festivo en muchos municipios canarios, por lo que de facto es hoy el día límite para que los militantes que quieran tomar parte en el proceso electoral o acudir como compromisarios al congreso formalicen sus peticiones en las sedes del partido.

"Son muchísimos los afiliados que nos trasladan que el procedimiento de votación es muy engorroso y, encima, que la fecha en la que tendrán que hacerlo no es la deseable, con días festivos por medio, y sin apenas tiempo para inscribirse y consultar el censo", difundió ayer en un comunicado Cristina Tavío.

Que la candidata sea de Tenerife resta importancia a que Asier Antona sea de La Palma. "Por una cuestión estratégica", el aspirante a secretario general dentro de la candidatura de Cristina Tavío, Enrique Hernández Bento, había incidido en la necesidad de mantener la Presidencia en Gran Canaria, principal caladero de votos de los populares canarios.

No obstante, Antona ha centrado parte de su campaña en quitar importancia a su origen palmero de cara a comandar la formación. Como muestra, sirva que ha elaborado un ideario de ocho puntos en el que asocia cada una de las ideas al gentilicio de cada una de las islas canarias. Así, por ejemplo, su "compromiso majorero" expone la necesidad de contar con un partido integrador o el graciosero, el objetivo de "ganar las elecciones de 2019".