La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Génova apela a la unidad en el PP canario tras el congreso regional

La dirección nacional sostiene que, una vez que decidan los afiliados, debe haber integración

Asier Antona, Cristina Tavío y Enrique Hernández Bento.

Génova apela a la unidad. La dirección nacional del PP llama al orden a los suyos y pide que en las comunidades autónomas donde se presenten varios candidatos a dirigir el partido se alcancen acuerdos y se garantice la integración antes o después de los congresos regionales. La cúpula de los populares quiere evitar la fractura de la organización tras las elecciones internas para escoger a sus nuevos líderes territoriales. Se busca huir del ruido y cerrar filas con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Por primera vez en la historia, los afiliados del PP tendrán la potestad de elegir a sus presidentes autonómicos. En Canarias, el duelo se batirá entre el actual presidente, el palmero Asier Antona, y la vicepresidenta segunda del Parlamento, la tinerfeña Cristina Tavío. Ambos pelearán hasta el final por hacerse con el control de la formación, tras la renuncia del exalcalde de la capital grancanaria Juan José Cardona y el exdelegado del Gobierno Enrique Hernández Bento, que se ha unido a la lista de Tavío.

El responsable de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirmó ayer que no es un "drama" que haya más de un candidato en los cónclaves regionales, como ocurre en Canarias, Baleares, Cantabria o Asturias, pero subrayó que si la integración no se produce al principio con una lista de consenso "se tendrá que producir al final" porque se trata de "elegir siempre a los mejores" y mantener la "unidad", dado que el objetivo del partido debe ser ya preparar los comicios de 2019.

Aunque el número tres del PP aseguró que es bueno que haya "unidad" y un único candidato como en Andalucía o Aragón, dijo que "tampoco es un drama" si hay más de un aspirante y subrayó que, una vez que decidan los afiliados, debe haber integración.

Incidió en que los congresos regionales siempre tienen que pensar en la fortaleza del partido y demostrar a los españoles que son un partido que "piensa en España" y no en ellos mismos, como sucede en otras formaciones, que "pelean" entre ellos para ver quién es su "jefe".

¿Quiénes son los candidatos?

Asier Antona y Cristina Tavío se disputan la presidencia del PP de Canarias. El dirigente palmero sustituyó a José Manuel Soria en abril. La diputada regional aspira a ser la primera mujer en dirigir el partido. Estos días Tavío ha animado a los militantes a votar "sin miedo" y se presenta como la única candidata "capaz de integrar y sumar, no de dividir y restar". Mientras que Antona, respaldado por Génova, elude "entrar en el barro" y apuesta por "construir juntos".

¿Quién puede votar?

El PP cuenta con 42.470 afiliados en Canarias. Para ejercer su derecho al voto, los interesados tienen hasta hoy para inscribirse y estar al corriente en el pago de sus cuotas. Al ser festivo por Carnaval en varios municipios, el comité organizador ha accedido finalmente a que las sedes insulares y locales abran de 18.00 a 20.00 horas para que los militantes puedan solicitar por escrito participar en el proceso. Además, este martes expira el plazo para la presentación de candidatos a compromisarios y registrar la lista de interventores de cada candidatura. Igualmente, hoy finaliza oficialmente la campaña electoral, pero eso no impide que Antona y Tavío sigan reuniéndose con afiliados para trasladarles sus programas.

¿Qué se decide este jueves?

Los afiliados inscritos tendrán este jueves dos urnas en cada sede local, de 16.00 a 20.00 horas. Tras mostrar su DNI, en una votarán por su candidato favorito para presidir el PP, y en otra por los 467 compromisarios que irán al congreso.

Respecto a la papeleta para elegir entre los dos contendientes, las direcciones insulares distribuirán a los comités locales vía email un modelo único. Las sedes imprimirán "suficientes papeletas" y cada afiliado tendrá que rellenar sólo el hueco y escribir con su puño y letra el nombre de su preferido (Antona o Tavío), luego introducir la papeleta en un sobre y en la urna. El partido instalará 90 urnas, una en cada localidad y tres en la capital grancanaria, donde se decidió tener más para acelerar el procedimiento.

El mismo número de urnas se distribuirá para votar a los compromisarios. En este caso en cada papeleta estarán los nombres de todos los que se hayan registrado. Cada afiliado seleccionará con una 'x' sus favoritos. Si en un municipio hay tantos candidatos como compromisarios no hay que votar, sino que se proclaman sobre la marcha.

¿Quién ganará?

En cuanto concluya la votación, los comités enviarán los resultados a un teléfono móvil habilitado para la ocasión. Primero se realizará el escrutinio de los candidatos a presidente y luego se analizarán las papeletas de los compromisarios. Así, el jueves por la noche se conocerá si Antona y Tavío pasan el examen y se disputan el liderazgo en el congreso o si se proclama un candidato único, que sí o sí, debe superar tres barreras: lograr el 50% de los votos de los afiliados, sacar una ventaja de 15 puntos respecto al segundo y vencer en cuatro de las siete islas. Por tanto, si uno de los dos cosecha el 57,6% de los apoyos habrá ganado la batalla interna. El XIV congreso del PP de Canarias, con el lema Tiempo de sumar, tendrá lugar en Infecar los días 17 y 18 de marzo. De momento, ya está confirmada la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Compartir el artículo

stats