La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias cita a la diplomacia de África para cerrar el paso al extremismo

Los especialistas alertan de que la falta de expectativas alienta a los grupos terroristas y genera inmigración irregular "a100 kilómetros"

Canarias cita a la diplomacia de África para cerrar el paso al extremismo

Las alertas sobre los riesgos de graves conflictos en distintas zonas de África están activadas. A poco más de cien kilómetros de las costas de Canarias, la pobreza y la falta de expectativa de millones de personas pueden derivar en fenómenos como el surgimiento de grupos terroristas y desplazamientos masivos de población en el continente. Para analizar esa situación y aportar posibles soluciones, Casa África y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han convocado en la capital grancanaria el próximo 21 de marzo a algunos de los más notables representantes del multilateralismo africano en la Primera Reunión Internacional sobre Diplomacia Preventiva en África Subsahariana, que pretende establecer algunas de las bases de actuación de los organismos internacionales en el futuro inmediato.

Junto al drama humanitario que conlleva la falta de horizontes, la situación podría acabar a afectando a las Islas, desde donde se mira a África al mismo tiempo como un territorio muchas oportunidades, pero también con el recelo que despiertan sus aún frecuentes conflictos regionales.

La reunión pretende "reforzar la prevención de conflictos", mejorar las "herramientas de diplomacia preventiva e incorporar a todos los que son sus actores en África en este proceso de reflexión", explicó ayer un representante del ministerio. Las conclusiones que se extraigan de las reuniones se remitirán a las organizaciones regionales, a la Unión Africana, a la Unión Europea (UE), a Naciones Unidas (ONU) y a las demás entidades implicadas. "Se trata de que este proceso sea de utilidad para las políticas de paz y cooperación en el continente", señaló el mismo portavoz.

El ministerio entiende que Canarias "es la comunidad autónomas más presente y más activa en África, con una acción exterior hacia el continente magnífica y muy intensa, y cualquier cosa que tiene que ver con África conlleva una especial incidencia en las Islas".

En el coloquio de ayer entre diplomáticos y especialistas en relaciones con África se puso de manifiesto la gran y creciente complejidad de los conflictos regionales, de sus causas, pero también las cada vez más sólidas herramientas de intervención desde dentro para prevenirlos y evitar su cristalización.

Una de las cuestiones que más preocupan es el crecimiento de la población en algunos países, entre ellos Níger, donde en 15 años se habrá duplicado su población actual, o la diáspora rural y el desplazamiento masivo de la población desde el campo a las ciudades como consecuencia de la actividad de los grupos terroristas, como es el caso de Boko Haram en Nigeria.

"Ofrecer unas ciertas perspectivas vitales a esa población es fundamental, porque los riesgos de no hacerlo son evidentes", señaló un alto cargo del ministerio, quien alertó de la posibilidad de que esas situaciones "deriven hacia la radicalización, hacia el extremismo violento y, obviamente, las redes terroristas están cada vez más activas, sobre todo en la parte occidental de África, en lo que ya se llama el corredor del terror, que va desde el Norte hasta el Sur de África a través del golfo de Guinea, y donde están a la caza y crecen muy bien en ese contexto de falta de perspectivas vitales".

"Es un hecho que nos tiene muy pendientes, porque estamos a 14 kilómetros en el estrecho de Gibraltar y a poco más de 100 kilómetros desde Canarias". Con todo, los representantes ministeriales aseguran que "no hay que ver a África como bomba de relojería, sino como un lugar de grandes oportunidades y dependerá de cómo gestionemos ese futuro que se convierta en una cosa u otra".

"Canarias se puede beneficiar de la diplomacia preventiva en África de la misma manera que nos podemos beneficiar todos, en primer lugar los países africanos y la conferencia va a ser una puesta en común de sensibilidades", reseñaron.

En el acto, los representantes del ministerio reconocieron que los fondos estatales para la cooperación al desarrollo en África son "la quinta parte de los de hace diez años", y anunciaron que, tras la conclusión del último Plan África en 2012, se está "trabajando para diseñar un nuevo marco estratégico que suceda a los dos planes anteriores de actuación en el continente".

La conferencia contará con la participación de catorce representantes de primer nivel de la acción multilateral en África y decenas de diplomáticos, políticos, empresarios y estudiantes. La organización ha recaído sobre todo en los responsables de Casa África. Su director general, Luis Padrón, recibirá a los ponentes, mientras que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, se encargará de la clausura.

Constará de tres mesas de debates: Diplomacia para la paz: prevención del extremismo, Paz y desarrollo en África y El papel de la mujer para la paz en África. Halima Ahmed (Cedea) Mohamed Chambas (ONUWas), Pierre Buyoya y Aisha L. Abdulahi (Unión Africana), Kyung-wha Kang (ONU), Caddy Adzuba (Radio Okapi), Catherine Samba Panza (expresidenta de República Centroafricana), o María Teresa Fernández de la Vega (Fundación Mujeres por África), entre otras, participaran en las ponencias.

Compartir el artículo

stats