La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narvay Quintero gana apoyos para ser el candidato a secretario general de CC

El consejero de Agricultura concita la simpatía de dirigentes insulares y de la cúpula nacionalista

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, charla con el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, antes de un Consejo de Gobierno

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, el herreño Narvay Quintero, se perfila en estos momentos como el candidato que más apoyos concitaría en caso de presentarse como el relevo de José Miguel Barragán a la secretaría general de Coalición Canaria en el VI Congreso Nacional de esta formación, que se celebrará los próximos 25 y 26 de marzo en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en la capital grancanaria.

La renovación en los mensajes y en la caras que han de dirigir el partido en los próximos años es una de los objetivos del congreso, regeneración que se inició con la elección de Fernando Clavijo como candidato a la Presidencia del Gobierno frente a Paulino Rivero, y que ahora se quiere profundizar en los cargos y estatutos de la organización nacionalista.

Barragán sigue en un tira y afloja, pues aunque afirma que no quiere repetir como secretario general todo dependerá de si hay o no otro candidato. "Estoy cansado", asegura, pues es "un trabajo duro y es bueno que se presenten otras personas", subraya, pero si el partido lo estima conveniente repetirá. Con todo, él mismo y distintos dirigentes insulares empiezan a posicionarse y a buscar a alguien que concite el consenso. Se mira hacia personas más jóvenes que, sin embargo, gocen de experiencia orgánica y pública y produzcan empatía. Y en ese sentido, Quintero parece encarnar el perfil a la perfección: se le reconoce que ha hecho un buen trabajo como senador, se publicita bien como consejero y ofrece una imagen pública de consenso, renovación y juventud que es lo que busca el partido. Además, procede de una isla no capitalina, lo que le da cierto gancho electoral, ya lleva la secretaría de Política Exterior en CC y es muy proactivo en las redes sociales. Significados dirigentes insulares así lo creen y le apoyan.

Convencer al consejero

"De los que podrían ser, es mi candidato a secretario general y él lo sabe", afirma Barragán. "Si se le convence, tiene todo mi apoyo", reitera el también consejero de Presidencia quien, no obstante, argumenta que Narvay Quintero no está muy decidido por ocupar el máximo cargo en el partido.

También Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, se decanta por alguien con un perfil como el de Quintero. A su juicio, no solo encarna el cambio "de cara sino de contenido", es un político "periférico y se le identifica con CC, no con la marca Madrid, y está en el cuerpo a cuerpo con la gente", expone. Puede ser él u otro, indica, pero debería tener ese perfil.

Incluso desde Gran Canaria lo ven bien. Juan Francisco Padrón, vicesecretario de CC en la Isla y miembro de la ponencia que se debatirá en el congreso sobre los estatutos del partido, considera que sería un "buen candidato", cuestión distinta es que el dirigente herreño acepte esa responsabilidad o AHI, su formación, se lo permita. La Agrupación Herreña Independiente es un partido asociado a CC y esta organización siempre ha querido mantener una cierta autonomía de Coalición, si bien Barragán argumenta que de facto los herreños ya están integrados y que Quintero es, además de secretario de Política Exterior, miembro de la Ejecutiva y ponente en el congreso.

En cualquier caso, Juan Francisco Padrón apuesta abiertamente por otro candidato con un perfil similar a Quintero, el grancanario Pablo Rodríguez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno, como secretario general, aunque los estatutos de la formación prohíben expresamente que el presidente y el vicepresidente del Ejecutivo canario, actualmente Fernando Clavijo y Pablo Rodríguez, no pueden ocupar un cargo orgánico en CC.

Según Padrón, Gran Canaria quiere estar en el liderazgo del partido y Pablo Rodríguez representa también juventud y experiencia y es vicesecretario general de la organización, expone. En cuanto a la incompatibilidad con la Vicepresidencia, ya se apunta a que si hay un pacto con el PP ese área sería para los populares en unos meses con lo que Rodríguez dejaría de ser vicepresidente.

Padrón expone que aunque es cierto que debería renunciar a la Vicepresidencia si fuera elegido secretario general, los estatutos no fijan una temporalidad, por lo que, si así lo decide el congreso, Rodríguez podría ostentar ambos cargos durante un periodo hasta que se definiera si el PP forma parte o no del Gobierno. En el supuesto de un pacto, la secretaría general no es incompatible con las consejerías, por lo que Rodríguez podría seguir como titular de Obras Públicas.

Estas son algunas alternativas que se manejan y las candidaturas deben estar claras el 24 de marzo. Todos los dirigentes insulares están hablando para consensuar una lista, ya que no ven a CC en las pugnas internas de otros partidos como el PP o el PSOE. En ese sentido, también se comenta que David de la Hoz, secretario de CC en la Lanzarote, podría ser el candidato o, incluso, la dirigente de La Palma, Guadalupe González. Barragán señala que a partir del día 11, que hay Ejecutiva, se perfilará una propuesta.

Compartir el artículo

stats