La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AHI defiende su autonomía aunque Quintero opte al liderazgo de CC

Los herreños analizan si es conveniente para el partido que el consejero de Agricultura presente su candidatura a la secretaría general

AHI defiende su autonomía aunque Quintero opte al liderazgo de CC

Los herreños analizan si la posible candidatura a la secretaría general de Coalición Canaria del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, les conviene o por el contrario supone una integración plena de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en CC. Este partido siempre ha mantenido su autonomía de CC formación a la que aporta dos valiosos diputados por El Hierro al Gobierno en minoría de Fernando Clavijo, que cuenta con 18 parlamentarios.

Narvay Quintero es además vicepresidente de AHI -CC y en estos momentos su nombre es el que cobra más fuerza para relevar a José Miguel Barragán como máximo dirigente de la formación nacionalista en el VI Congreso Nacional de CC, que se celebrará los próximos 25 y 26 de marzo.

Los herreños dudan de que la eventual candidatura de Quintero sea lo adecuado. En este sentido, el diputado David Cabrera, considera que la Agrupación Herreña Independiente debe "mantener su propia identidad" y, además, estima que es el momento para redefinir el acuerdo de 2002 para la integración de AHI en CC. Los herreños llevan años intentando renegociar su estatus en CC. Para Cabrera, AHI "es la fuerza que se ha visto avalada en las urnas durante más de 30 años" y, por tanto, afirma que hay que mantenerla como tal pues es "la mejor manera de defender los intereses de la Isla". Recuerda que la asamblea a de AHI mandató a su consejo político a suspender el acuerdo de 2002, para negociar otro. A su juicio, CC es otro partido con el que existen "muchas coincidencias" y AHI debe mantener su autonomía, pues es donde reside su fuerza para reclamar cuestiones a CC o al propio Gobierno canario.

Consejo político

En cualquier caso, es el consejo político el que debe decidir la situación de Quintero, aunque él mismo ha expresado que por ahora no piensa en su candidatura a la secretaría general de CC. No obstante, tanto José Miguel Barragán como otros dirigentes insulares, como Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, ven en Narvay Quintero el perfil idóneo para dirigir el partido. El plazo de presentación de candidaturas expira el 24 de marzo y el domingo 26 ha de estar elegido el nuevo secretario general y su equipo.

Es posible que el propio Barragán tenga que repetir si no surge un candidato de consenso. Lo que es cada vez más evidente es que solo se va a presentar una candidatura pues los dirigentes insulares están negociando al candidato. En este congreso, donde se debatirán seis ponencias, se quiere dar un vuelco a la organización nacionalista para evitar la sangría de votos que ha sufrido en las elecciones anteriores. Por ello, personas con un perfil joven, con credibilidad en el trabajo que realizan y con conexión con las redes sociales, como Quintero, son las que busca CC para ganar peso en las urnas. El consejo político de AHI analizaba ayer por la noche esta situación.

En la ponencia de los estatutos, que se van a modificar, se apuesta por una organización "dinámica, abierta y eficaz". Entienden los ponentes, Isaac Godoy, Nuria Herrera y Juan Francisco Padrón, que CC ha de ser convincente, y debe influir "en el pensamiento y los sentimientos de la ciudadanía, cambiar la percepción que se tiene de la clase política o al menos de los que forman parte de Coalición Canaria". En su opinión, esto solo será posible si logran convertir "la proximidad, la audacia, la perseverancia y, sin duda, la honradez, como cualidades que se han de poner continuamente en valor".

?Consideran que Coalición Canaria ha de recobrar la credibilidad ante la ciudadanía. CC reconoce el proceso de pérdida de apoyo ciudadano y de identificación con la imagen y la marca de Coalición Canaria, por lo que se propone una nueva estrategia encaminada a recuperar la posición hegemónica frente a los partidos centralistas, las fuerzas emergentes y ser el referente de las fuerzas nacionalistas.

Habría que aprovechar no sólo el cambio estético sino la viabilidad "de incorporación de grupos políticos, formales e informales, que forman parte de la sociedad canaria", convirtiéndose así en un espacio político diverso, opinan.

?En los ámbitos insular y municipal CC debería tener una mayor apertura hacia la ciudadanía sobre todo en la creación de espacios de debate y foros de temas de interés, observan. Además, quieren abrirse también a la participación de personas afines y especialistas en determinadas áreas o temáticas para enriquecer la organización y lograr credibilidad ante la ciudadanía. En cuanto a los órganos representativos del partido, la novedad introducida en el V Congreso Nacional con la creación de la figura de la secretaría general debe permanecer, entienden, pero dejando la Presidencia sólo con una función representativa e, incluso, plantean que desaparezca. Además indican que CC debe adoptar una posición política clara en los grandes temas.

Compartir el artículo

stats