La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Gane quien gane debemos estar unidos"

María Teresa Alba milita en la organización desde que Manuel Fraga creó Alianza Popular

"Gane quien gane debemos estar unidos"

María Teresa Alba afronta la jornada de hoy con el corazón dividido. A sus 84 años, es la primera vez que como afiliada del PP tendrá la potestad de elegir de forma directa a su candidato preferido para presidir la organización en Canarias. Un escenario que admite que le ha causado "un disgusto enorme", ya que no le resulta nada fácil escoger entre Asier Antona y Cristina Tavío, a quienes aprecia por igual y con ambos se lleva "estupendamente".

Nació en La Victoria de Acentejo, se crió en Icod de los Vinos y desde los 19 años vive en Santa Cruz de Tenerife. Poco después de que Manuel Fraga fundó Alianza Popular en 1976, ella se afilió y, posteriormente, pasó a engrosar las filas del PP. "Nos renovaron los carnés y ya formamos parte del partido", evoca la presidenta regional de Mujeres en Igualdad, asociación que creó Fraga en 1978 para apoyar a la mujer en puestos de responsabilidad y que ha tenido varios nombres, desde Mujeres Conservadoras, Asociación Democrática y Mujeres para la Democracia hasta la actual Mujeres en Igualdad.

Alba destaca la labor de este colectivo para luchar por los derechos de las mujeres y, por eso, al recibir la llamada de Cristina Tavío para solicitar su aval no dudó en dar su palabra de que la apoyará en la carrera por el liderazgo del partido. Destacó la "gran valía" de la diputada regional, "una mujer joven que ha trabajado muchísimo por esta organización". De hecho, Tavío fue presidenta del PP de Tenerife doce años.

Alba se siente muy orgullosa de que por primera vez los militantes tengan la posibilidad de decidir quién es su presidente a través de una urna, una muestra de "democracia interna". Si bien, reconoce que prefiere la fórmula "un afiliado, un voto, sin intermediarios". "Sin tener que elegir también a compromisarios sería mucho mejor, más cómodo y aumentaría la participación", adujo. Con todo, admite que la elección le ha supuesto "el mayor disgusto" de su vida, ya que cree que Antona es "una gran persona y un gran político". De ahí que espera que los dos candidatos se unan.

Alba, que durante años estuvo en el comité regional, cree que ya toca que la presidencia autonómica del PP recaiga en Tenerife, pues desde que José Miguel Bravo de Laguna resultó elegido en 1991 se rompió la alternancia pactada de cuatro años para cada provincia. Aunque en círculos del PP en Tenerife se protestaba, nadie, salvo Antonio Medina en 1999, osó disputar el puesto al "gran líder" que, a su juicio, era Soria.

En esta ocasión confía en que "gane quien gane el partido siga unido". "Debemos seguir siendo la gran familia que hemos sido siempre, sin rencillas ni venganzas", sentenció.

Compartir el artículo

stats