La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento pasa de un suspenso en transparencia al sobresaliente

En 2014 estaba la penúltima en el ranking de las cámaras regionales y ahora se sitúa como la segunda más abierta a los ciudadanos

En apenas dos años, el Parlamento de Canarias ha pasado de estar en la cola de la transparencia a la cabeza. De ser la penúltima de las cámaras regionales es ahora la segunda, detrás de la Asamblea de Madrid, que más información, más clara y de forma más accesible ofrece a los ciudadanos sobre sus actividades, organización, cuentas y contrataciones. ¿Cuál es el objetivo de medir la transparencia? Poner coto a la corrupción y ganar confianza ante la ciudadanía.

Tras una escalada de 56,6 puntos en el Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) 2016, la institución canaria pasa de tener 42,3 puntos en 2014 a 98,8 en 2016 en la evaluación de seis áreas específicas: información sobre el Parlamento, datos sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económica y financiera, la claridad en las contrataciones, convenios, obras y suministros, y el derecho de acceso a la información. De estos seis parámetros, el Parlamento del Archipiélago se sitúa a la cabeza de cinco junto a otras cámaras regionales. Solo en la interacción con los ciudadanos, la institución canaria no acapara la puntuación máxima (100) que otorga el análisis. Pero aún así, se sitúa en sexto lugar, con 92,9 puntos, tras los parlamentos de Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y País Vasco.

En este punto hay que tener en cuenta que para elaborar el informe, Transparencia Internacional envió a principios de octubre del pasado año un cuadro con los 80 indicadores que, integrados en las seis áreas anteriores, se iban a tener en cuenta en la evaluación final. Sin embargo, no fue hasta mediados de noviembre que el Parlamento de Canarias activó la plataforma digital de participación ciudadana en los procesos legislativos "para enriquecer los debates con sus aportaciones y sugerencias".

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, destacó ayer el resultado cosechado por la institución que representa en el ranking que se dio a conocer este lunes. Durante la rueda de prensa, Darias explicó que pasar del vagón de cola a la cabeza no ha sido una tarea fácil, pero tampoco, insistió, ha sido fruto del azar. "Han sido tres los vectores fundamentales que han hecho posible el camino andado: determinación política, compromiso, y esfuerzo compartido", adujo.

Patrimonio y subvenciones

La página web del Parlamento Canario (www.parcan.es) es una ventana abierta al ciudadano que quiera conocer en profundidad los entresijos y pasillos internos de la cámara regional. A golpe de clic, se puede acceder al patrimonio de esta institución, que cuenta con un amplio inventario histórico-artístico integrado por esculturas, alfombras, grabados, pinturas o resposteros, entre otros objetos. El valor de algunos de ellos aún se ofrece en las antiguas pesetas, como la escultura Islas de José Abad, adquirida en 1991 por 7,75 millones de la desaparecida moneda (46.584 euros). Otros objetos, como el libro Álbum de fotos Canarias (1905-1906) de W. Oxley, fueron comprados más recientemente. En este caso la adquisición se produjo en 2006 por 1.500 euros.

El número de vehículos propiedad del Parlamento es otra de las curiosidades que puede descubrir el usuario que navegue en la web. En total son siete: dos furgonetas (Ford y Volskwagen) y cuatro turismos (dos de la marca Audi, un Mercedes, un Peugeot y un Toyota). El número de teléfonos móviles corporativos también está a la vista de todos. Entre los 60 de cada uno de los diputados y los 46 del personal de la Cámara, son 106 con los que cuenta el Parlamento canario.

Los obsequios que constan en la Secretaría General y que forman parte del patrimonio del Parlamento de Canarias también están al alcance del ciudadano, de tal forma que puede conocer, por ejemplo, que el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, entregó a la presidenta de la Cámara un juego de toallas en noviembre de 2015.

El Parlamento también tiene en licitación la contratación de un seguro colectivo de vida y accidentes con un presupuesto base de 130.000 euros que sustituirá a la póliza actual contratada con Helvetia, tal y como se observa en uno de sus apartados. Las retribuciones y dietas de los diputados para 2016 -aún no figuran las de 2017- también están colgados en la web. Así, por ejemplo, a los 3.868,04 euros del sueldo mensual, la presidenta de la Cámara suma otros 2.179,32 euros de complemento por el cargo que ostenta. A estas cantidades se añaden, además, las pagas extras de junio y diciembre y las dietas.

El índice IPAR mide el nivel de transparencia informativa de los 19 parlamentos existentes en España. Es decir, no solo evalúa la claridad de las cuentas y datos de las 17 cámaras regionales, sino también las del Congreso de los Diputados y el Senado. En el cómputo general, se observa que el avance no solo se ha producido en Canarias, sino también en el conjunto del país. No en vano, la valoración media global de las cámaras autonómicas ha pasado de los 64,1 puntos a los 82,2, un ascenso que, a juicio de Darias, "merece un reconocimiento en general" por el compromiso mostrado en esta materia.

En la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre de 2013, se incide en que la transparencia y el acceso a la información pública deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. "Solo cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos", expone. A esta norma, aplicable en la Administración General del Estado y las instituciones de las Comunidades Autónomas, se suma la ley de transparencia y de acceso a la Información Pública de diciembre de 2014 del Gobierno de Canarias.

Compartir el artículo

stats