Se cae uno de los nombres que más apoyos concitaban para liderar Coalición Canaria, y por decisión propia. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno, el herreño Narvay Quintero, renuncia a concurrir como secretario general de CC en el próximo congreso de los nacionalistas, el 25 y 26 de marzo, en sustitución de José Miguel Barragán. Así se lo comunicó al consejo político de la Agrupación Herreña Independiente (AHÍ), formación asociada a Coalición Canaria pero que conserva su propia autonomía, en la reunión que mantuvieron en la noche del miércoles para analizar si se presentaba o no como candidato.

De este modo, CC sigue buscando un relevo a Barragán, que ya ha manifestado que no quiere seguir en este cargo compatibilizándolo con la titularidad de la Consejería de Presidencia, aunque si finalmente no hay un candidato de consenso, y el partido se lo pide, continuará en el puesto.

Quien no va a presentarse es el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. Así lo expresó ayer con rotundidad y apostó por que la "dirección del partido esté separada de los cargos de gestión", lo que en cierto modo dejaría fuera, de apoyarse esta tesis en el congreso, al propio Barragán o tendría que dimitir como consejero.

En los estatutos actuales solo el presidente y el vicepresidente del Ejecutivo no pueden ostentar otro cargo orgánico, aunque estas normas se pueden cambiar en el VI Congreso Nacional de CC. "Ahora estamos en el debate de las ponencias y de las ideas", indicó Clavijo, y recordó que el día 24 acaba el plazo para presentar una candidatura a la secretaría general. Los dirigentes insulares están negociando que sea una lista única.

El nombre de Narvay Quintero cobró fuerza después de que el propio Barragán o el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, lo señalaran como el candidato idóneo por encarnar la renovación de la formación, si bien desde la AHI-CC había ciertos reparos porque podría suponer una pérdida de autonomía de este partido con respecto a Coalición Canaria.

La presidenta de AHI, Belén Allende, confirmó ayer que Quintero no quiere ocupar el liderazgo de CC, a pesar de que se lo han pedido a título personal diferentes dirigentes del partido nacionalista, porque está "centrado" en su responsabilidad como consejero de Agricultura.

La también presidenta del Cabildo herreño explicó que, además, en la última asamblea de AHI, en abril del pasado año, Quintero fue designado vicepresidente de la formación y adquirió un compromiso de "alta dirección" en el partido herreño que quiere mantener, señaló Allende, quien recuerda que aunque AHI tiene un acuerdo de integración en CC desde 2002, su estatus es especial porque mantienen su autonomía y, es más, no están afiliados a Coalición Canaria, aunque apuestan por la unidad del nacionalismo.

Una hoja de ruta propia

Según Allende, Quintero es una "figura en torno al nacionalismo de la que se va a hablar mucho en los próximos años, y en positivo", y su decisión de no concurrir a la secretaría general de CC es "un ejercicio de altura de miras y de generosidad", porque "está centrado en su labor como consejero impulsando una forma novedosa y diferente a la hora de relacionarse con el sector primario y hacerlo cada vez más potente en el sector turístico".

En cualquier caso, recalca que AHI tiene una imagen propia "durante hace más de 37 años, con una actitud critica, abierta, diferente y sin temor a equivocarnos". Este partido se marca "su propia hoja de ruta", expone, y cree que se ve "con buenos ojos" su forma de hacer nacionalismo frente a organizaciones que perdieron su propia identidad al incorporarse a Coalición Canaria. El hecho de que se busque la renovación del partido y que surjan nombres como Quintero, "marca una diferencia porque no siempre hay que dirigir la mirada a las islas mayores". A su juicio, se abre una "discusión interesante" en el congreso de CC.

Para el cargo como secretario general también han sonado los nombres del grancanario Pablo Rodríguez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas, de David de la Hoz, secretario insular de Lanzarote, o de Guadalupe González Taño, dirigente en La Palma.