La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias teme que las presiones de las regiones ricas dañen más la financiación

Las Islas defienden la solidaridad y la equidad en el reparto de los fondos del nuevo sistema frente a una mayor autonomía financiera

Canarias teme que las presiones de las regiones ricas dañen más la financiación

Canarias corre el riesgo de quedarse en peor posición que ahora en el nuevo modelo de financiación autonómica. Acaba de constituirse el comité de expertos pero ya se ha generado el debate entre las comunidades autónomas que prefieren una mayor autonomía financiera frente a las defensoras de la solidaridad y un incremento de la equidad en el reparto de los fondos. En este último grupo se encuentra Canarias, cuyo diferencial fiscal con la Península se verá afectado si las autonomías más ricas imponen sus criterios.

El debate no ha hecho más que empezar, pero ayer en el Parlamento se expresaron algunos de los temores que están sobre la mesa para el futuro de la financiación de los servicios públicos esenciales en Canarias. El representante del Archipiélago en el comité de expertos, Arturo Melián, advirtió que "Canarias tendrá que dar más importancia a la solidaridad si no quiere ver reducida su financiación, porque las comunidades con más capacidad tributaria y mayor PIB tenderán a defender la autonomía financiera".

Melián también alertó sobre determinados especialistas defensores del federalismo fiscal que abogan porque el Régimen Económico y Fiscal (REF) forme parte del sistema de financiación autónomica, sobre todo el valor real de los ingresos tributarios, lo que colocaría a Canarias en peor situación que la actual. Sin embargo, el Gobierno canario y el resto de las fuerzas políticas y económicas de las Islas defienden lo contrario, es decir, que los recursos del REF no deben formar parte del sistema.

Otro punto determinante en las negociaciones para el nuevo modelo será cómo se miden las necesidades de financiación, porque en función de los parámetros que se consideren las implicaciones son "importantísimas", indicó Melián a los parlamentarios. Actualmente, Canarias cuenta con el criterio de insularidad entre esos parámetros, para compensar los mayores costes económicos derivados de su situación geográfica, pero otras comunidades también defienden sus propios criterios, apuntó.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento, José Miguel Ruano, también evidenció su preocupación porque Canarias parte de una "mala posición" en las negociaciones para el nuevo sistema de financiación al tener que explicar sus singularidades y el motivo por el que se demanda que el REF quede fuera del modelo. Ruano recordó que Canarias cuenta con una menor presión fiscal pero si gana la tesis de incrementar la corresponsabilidad fiscal de las autonomías el impacto en Canarias podría acabar en una subida de tributos para hacer frente a los costes de los servicios públicos.

Media autonómica

El viceconsejero de Hacienda, Luis Padilla, resaltó los aspectos fundamentales que demanda Canarias en el próximo sistema de financiación y que pasan por una financiación homogénea por habitante ajustado como mínimo igual a la media de las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, el sistema debe garantizar los recursos suficientes para prestar los servicios y que, en el caso de las Islas, tienen un sobrecoste.

Padilla defendió la convergencia regional para aquellas regiones que, como Canarias, tienen una peor situación económica y social en términos de PIB per cápita, tasa de paro y población en riesgo de pobreza. Aquí es donde los principios de solidaridad y de equidad son fundamentales para Canarias, lo que choca con las comunidades más ricas, que defienden una mayor autonomía financiera relacionada con los tributos generados en cada territorio.

"Todo está sujeto a debate", subrayó Arturo Melián, mientras que el viceconsejero Luis Padilla admite que "hay muchos frentes abiertos" y cada comunidades tendrá que defender sus criterios con datos. Al menos hasta septiembre no se elevará el informe que eleve este comité al Gobierno y será a partir de entonces cuando entrará el debate político sobre este diagnóstico técnico para adoptar una decisión sobre los criterios del nuevo modelo. Ante estos plazos es muy difícil que se apruebe el sistema de financiación y entre en vigor este año, sobre todo por la incertidumbre política que se mantiene en el escenario político nacional.

Compartir el artículo

stats