La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Génova ve en la barrida de Antona un "bálsamo" para las heridas del PP

Martínez Maíllo llama a la "unidad e integración" de todo el partido en el congreso regional "para ser opción mayoritaria y de gobierno en Canarias"

Génova ve en la barrida de Antona un "bálsamo" para las heridas del PP

La dirección nacional del PP acogió ayer con clara e indisimulada satisfacción la victoria de Asier Antona como único candidato a la presidencia del partido en Canarias, y considera que la "abrumadora" mayoría de apoyos conseguidos por parte del político palmero en el proceso interno previo al congreso regional de la formación de dentro de quince días, servirá sin duda de "bálsamo" para cicatrizar las heridas que se han abierto en este proceso.

La cúpula de la calle Génova reconoce que no le ha sorprendido el resultado de las elecciones internas del jueves y confirma así que la opción de la tinerfeña Cristina Tavío, apoyada por Enrique Hernández Bento, no representaba en realidad una alternativa visiblemente distinta ni desde el punto de vista programático, ni desde el punto de vista orgánico o de modelo de partido, a la de del dirigente palmero. El escaso apoyo obtenido denotaba, según la dirección popular, la falta de consistencia de las candidatura opositora.

La mayoría de los integrantes del comité de dirección del PP, el núcleo duro de la Ejecutiva del partido, llamó ayer a Antona para felicitarle y expresarle el pleno respaldo para que gestione a su criterio la organización del congreso y la nueva dirección regional del partido, pero apelando en todo momento a la necesidad de "unidad e integración" como una de las claves para intentar avanzar posiciones en las próximas elecciones autonómicas y locales de 2019, las primeras a las que tendrá que hacer frente el nuevo equipo de Antona tras el congreso regional. Antona recibió ayer la llamada del máximo líder del partido y presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, pero también las del coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, y la de los vicesecretarios Javier Arenas, Pablo Casado y Andrea Levy.

Felicitaciones

Tampoco le faltaron ayer muestras de apoyo de parte de dirigentes políticos canarios. Además del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo conversaciones telefónicas con José Miguel Barragán (CC), José Miguel Ruano (CC), Román Rodríguez (NC) o Patricia Hernández (PSOE) y hasta recibió un mensaje de parte del ex secretario general de los socialistas canarios José Miguel Pérez.

Fernández Maíllo, en conversación telefónica con este periódico pocas horas después de cerrarse el proceso de elección y tras constatarse que Antona será el único candidato que aspirará a la presidencia del partido en las Islas en el cónclave de los populares canarios el 17 y el 18 de este mes, destacó que "se ha manifestado claramente la voluntad del conjunto de los afiliados de apoyar a Asier Antona, y lo que desde la dirección nacional corresponde es reconocerle la victoria, felicitarle y nos alegramos que haya sido así", asegurando que el resultado "quizá pueda sorprender a algunos, pero a nosotros no".

El número tres del PP pasó por alto la escasa participación en el proceso, apenas un 10 % del conjunto de la militancia isleña, y afirmó que el modelo de elección directa de presidente llevado a cabo en Canarias se "se ha demostrado que funciona" porque, de facto, según él, "se han cumplido los tres requisitos, superar el 50 % de los apoyos, superar en 15 puntos al segundo, y ganar en cuatro de las siete islas".

"La primera conclusión es que el sistema funciona bien, con los problemas lógicos que se pueden producir en unas elecciones de estas características, que es lógico, pero en general ha dado resultado", aseguró el coordinador general.

Sobre el significado de los resultados de cara al futuro del partido en las Islas, Maíllo aseguró que "a partir de hoy, todos somos uno". "El PP de Canarias tiene que estar unido e integrado. Las circunstancias de unas elecciones son las que son, pero a partir de que ahora hay que mirar hacia adelante con la voluntad por parte de todos de garantizar la unidad", resaltó en su llamamiento a un cierre de filas que ayude a "superar las diferencias surgidas y a cicatrizar las heridas". Martínez Maíllo cree que "si la integración no se produce al principio, porque cualquier afiliado tiene derecho a presentarse poniendo encima de la mesa los avales necesarios, debe producirse en el inmediato futuro", haciendo un llamamiento a los perdedores a que "hagan un esfuerzo de integración" y al vencedor a que tenga una "actitud generosa" para facilitar esa integración.

El dirigente popular aseguró que al menos hasta ayer había hablado con Cristina Tavío para pulsar el estado de ánimo y de opinión de su candidatura, pero recordó que la propia candidata tinerfeña ya había reconocido la noche 'electoral' del jueves su derrota y expuesto a Antona su predisposición a "trabajar juntos por Canarias". "Estoy convencido de que Asier Antona, con la amplia mayoría conseguida, va a ser capaz de hacerlo", afirmó.

El número tres del PP nacional restó igualmente importancia a los rifirrafes producidos entre las distintas candidaturas, "el resultado ha sido tan abrumador que ninguna herida va a quedar abierta de cara al futuro ni pendiente de cicatrizar". "Estoy convencido de que las diferencias que hayan podido surgir en estas semanas van a cicatrizar sin problemas porque el resultado en sí mismo es un bálsamo", resaltó Maíllo

El dirigente popular cree que Antona es un líder "de un talante y una personalidad muy diferentes" a la del anterior presidente del PP, José Manuel Soria, y que el dirigente palmero "pondrá en marcha sus propios argumentos políticos y su propia personalidad para gestionar con éxito el futuro del partido en Canarias".

"Lo que sí tiene que tener muy claro el PP de Canarias es que tenemos que seguir trabajando para convertirnos en la opción mayoritaria y de gobierno de toda Canarias, porque ese es el gran objetivo del partido y el gran reto de cara el futuro". Según el coordinador de los populares, Antona tiene "la juventud y la preparación necesarias y estoy seguro de que va a hacer el mejor equipo para poder conseguirlo".

Martínez Maíllo eludió entrar en el debate sobre si la nueva etapa de los populares canarios debe clarificar qué estrategia de pactos políticos de futuro en las Islas y se limitó a señalar que la "desde la dirección nacional siempre nos hemos mantenido muy prudente sobre las distintas opciones que se han abierto de pactos políticos en las Islas y siempre hemos mantenido una interlocución y un apoyos permanentes a las decisiones del PP de Canarias y del propio Antona y su equipo".

Compartir el artículo

stats