El Gobierno canario invirtió en obras hidráulicas de 2009 a 2015 cien millones de euros más en Tenerife que en Gran Canaria, según denunció ayer la diputada de Nueva Canarias Esther González.

La parlamentaria añade que casi la cuarta parte de ese "desequilibrio inversor" en obras hidráulicas entre las dos islas se concentra en el ejercicio de 2015, cuando Tenerife recibió de la comunidad autónoma 23 millones más que Gran Canaria, según sus datos.

En un comunicado, Esther González denuncia además una "deslealtad" del Gobierno de CC por "comprometer fondos insularizados para Gran Canaria en el presupuesto canario de 2017 con destino municipal y sin el conocimiento del Consejo Insular de Aguas", en concreto para la depuradora de Mogán.

"Es la forma de pagar voluntades para lograr adhesiones partidistas del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, allí donde CC no existe", opina la diputada de NC.

A su juicio, el Gobierno canario busca así "comprar la adhesión de una alcaldesa -Onalia Bueno-, que se desvinculó del acuerdo del Cabildo y 18 ayuntamientos de la isla sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) cuando obtuvo el compromiso de Clavijo de financiar dicha obra con su fondo clientelar".

Esther González acusa, además, al Gobierno canario de haber negado a su grupo la información que solicita sobre el convenio de obras hidráulicas, en una actitud "reprobable" que le hace sospechar que "detrás había estrategia para ocultar" la situación de ese acuerdo.