La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VI Congreso Nacional Máximo órgano de los nacionalistas

Cargos de CC admiten que el partido tiene que reinventarse para sobrevivir

Los nacionalistas afrontan su cónclave con el objetivo de darle un giro a la organización para evitar una nueva sangría en votos en las próximas elecciones

Narvay Quintero y Fernando Clavijo.

Coalición Canaria camina hacia su VI Congreso Nacional, quizás el más importante de cuantos ha celebrado. La sangría de votos que ha sufrido esta formación, sobre todo en las elecciones generales donde en los pasados comicios obtuvo los peores resultados de su historia, le lleva irremediablemente a revisar sus oxidadas estructuras e idearios tras 24 años de poder ininterrumpido en el Gobierno regional, con el apoyo del PP o del PSOE, e intentar la búsqueda de fórmulas que renueven la credibilidad y la ilusión en la formación nacionalista, en un escenario de hastío político, de desunión del nacionalismo canario y con partidos emergentes competidores. La mayoría de sus altos cargos tienen claro que si no se reinventan, innovan, conectan más con la sociedad y se adaptan a los nuevos tiempos peligra su supervivencia, y aunque no creen que la formación llegue a desaparecer, sí estiman que la renovación es clave para aumentar su mellado apoyo electoral, donde en islas como Gran Canaria corre el riesgo de desintegrarse.

Por ello, ven en la celebración de este congreso, el 25 y 26 de marzo, el marco para establecer las pautas de un proyecto renovado que intente desterrar la imagen de que CC está ya agotada, con nuevos líderes, caras, formas de comunicación activa y abierta a la ciudadanía, mensajes que creen opinión y con una visión clara del nacionalismo y su importancia en un contexto internacional. Una tarea harto difícil de una formación que lleva casi un cuarto de siglo gobernando Canarias y, por ello, quizás demasiado conocida por la ciudadanía.

CC ya no plantea una refundación de su partido en el congreso, un vocablo que han usado recurrentemente sus dirigentes tras los batacazos electorales en los comicios generales de 2011 y, más aún, de diciembre de 2015 y junio de 2016, en donde solo consiguieron una diputada en el Congreso, Ana Oramas. Entonces el secretario general, José Miguel Barragán, afirmó en enero de 2016 que en el VI Congreso debían hacer "una refundación sin líneas rojas", y que CC "estaba dispuesta a todo". "Debemos repensar, hacer un debate crudo y abordar los cambios que nos demanden militantes y votantes" e, incluso si fuera necesario, "cambiar de siglas y de nombre", dijo.

Ahora los cargos de CC aparcan ese término de refundación, quizás algo drástico por aquello de dejar todo atrás para crear algo nuevo, pero apuestan por "reinsertares", innovar y reencontrarse con la ciudadanía. "?No es un congreso de refundación, es un congreso para adaptarnos como ?partido a las nuevas exigencias de la sociedad y de mejorar como ?organización. Si no iniciamos ese camino en el VI Congreso corremos el ?riesgo de empeorar nuestro apoyo electoral", subraya Barragán. Para Rosa Dávila, consejera de Hacienda, se ha de "encajar adecuadamente un nacionalismo moderno y abierto en la España y en la Europa del siglo XXI". El secretario general de los jóvenes nacionalistas, Jonathan Felipe Lorenzo, expone que "CC debe adaptarse a la sociedad del continuo cambio y escuchar al pueblo para priorizar en las acciones para ?la defensa de sus necesidades".

Respuestas

Estas son algunas de las respuestas que dan sus líderes a esa refundación que se pensó en un principio para el VI Congreso. Y no es la primera vez que se habla de ese término. La propia Oramas aseveró en noviembre de 2011, después de otros resultados fallidos, que "hoy empieza una nueva refundación del nacionalismo canario" que pasa por "no mirar al pasado, sino al futuro". Cuatro años después, en 2015, Francisco Linares, dirigente insular de CC y candidato a senador el 20 de diciembre, afirmó tras quedarse sin el acta en la Cámara Alta que "es hora de llevar a cabo una refundación integral porque hemos perdido muchos votos y ha cambiado la forma de hacer política". Extremo que repitió Barragán y que refrendó el consejo político de CC el pasado enero de 2016 haciendo autocrítica de los resultados electorales.

Por tanto, este congreso pretende, si no refundar, sí revitalizar la formación y movilizar a sus cargos, afiliados y simpatizantes para que hagan un trabajo arduo de cara a las elecciones de 2019.

Y una de las cuestiones que ven clave la mayoría de los cargos consultados es la reunificación del nacionalismo canario. Mantienen viva la esperanza de volver a encontrarse con los componentes de Nueva Canarias, que en Gran Canaria tiene numerosos apoyos pero no tantos en el resto de islas, sobre todo en las occidentales. Y no solo intentar que el cisma de CC en 2005, que dio lugar a la gestación de Nueva Canarias, se corrija con el tiempo, sino aunar al máximo de formaciones de corte local a su proyecto.

Para ese acercamiento son conscientes de que necesitan nuevas ideas pero, sobre todo, nuevas caras que destierren odios del pasado, principalmente con NC. Líderes que sean capaces de establecer el diálogo con esas formaciones del espectro nacionalista para hacerle frente a partidos centralistas con arraigo o emergentes, como el PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos. CC fue la fuerza que más diputados obtuvo en los pasados comicios autonómicos -18- pero la tercera en votos después del PSOE y del PP. De las islas periféricas logró 11 de sus18 diputados con el aval de solo 34.800 personas repartidas en cuatro islas, mientras que Ciudadanos se quedó sin representación con 54.000 votos. Conscientes de que en esta legislatura hay una fuerte corriente para reformar un sistema electoral que le beneficia, CC sondea todas las fórmulas para mantenerse viva. Del congreso ha de surgir un nuevo secretario general que lidere esos cambios y también en esas lides tienen problemas.

José Miguel Barragán puede repetir, pero se ve necesario una nueva cara. Narvay Quintero, consejero de Agricultura y vicepresidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), no acepta el compromiso y el 24 de marzo acaba el plazo para presentar candidaturas.

En relación con el congreso, el Consejo Político Insular de CC de Gran Canaria ha analizado las enmiendas propuestas por las organizaciones locales a las seis ponencias del VI Congreso Nacional. De esta forma la organización insular defenderá en la cita congresual un centenar de enmiendas a las seis ponencias que se someterán a debate; las dos primeras referidas a la forma de entender la expresión y organización del nacionalismo y las otras cuatro relacionadas con la forma de entender Canarias.

Compartir el artículo

stats