07 de marzo de 2017
07.03.2017

Baltar propone un gran pacto social para acabar con los problemas en sanidad

El Gobierno abre un proceso de reflexión con partidos, sindicatos, profesionales de la salud y organizaciones ciudadanas para definir las necesidades sanitarias

07.03.2017 | 00:53
Baltar propone un gran pacto social para acabar con los problemas en sanidad

Otros asuntos

  • Administradores de fincas: Consejo Canario. El Gobierno impulsa la creación del Consejo Canario de Colegios de Administradores de Fincas como corporación de derecho público. La iniciativa cuenta con el respaldo de los colegios de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, requisito exigido por la Ley de Colegios Profesionales, que también establece que los colegios de una misma profesión cuyo ámbito de actuación esté circunscrito a Canarias podrán constituir el correspondiente consejo de colegios de Canarias.
  • Turno de oficio: 7,3 millones. El Ejecutivo destinó el segundo semestre del pasado año 7,26 millones de euros a subvenciones para la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. En concreto, los cuatro colegios de abogados de las Islas recibieron 6,4 millones; los dos colegios de procuradores tuvieron 812.035 euros; y el Consejo Canario de Colegios de Procuradores unos 50.000 euros. El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Barragán, destaca en un comunicado la importancia de este servicio por parte de la Comunidad Autónoma a quienes carecen de recursos para ir a juicio. Al respecto, remarcó el compromiso del Ejecutivo autonómico con el mismo y calificó de fundamental su prestación. El Gobierno da cobertura a la Asistencia Jurídica Gratuita cumpliendo debidamente con el pago de los gastos generados por la prestación.

El nuevo consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, inicia un proceso de negociación con los partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas que cristalice en septiembre en un pacto social y político por la sanidad en Canarias, ante los graves problemas detectados en este área. Durante este mes se articularán los medios de participación y la agenda de reuniones para poner en marcha este compromiso para mejorar la sanidad pública en las Islas, que deberá estar finalizado antes del 15 de septiembre de este año, con el fin de poder incluirlo en los presupuestos de Canarias para 2018 y en los venideros.

Tras la ruptura del pacto en el Gobierno regional, entre el PSOE y Coalición Canaria el pasado 23 de diciembre, y la salida del Ejecutivo del anterior consejero de Sanidad, el socialista Jesús Morera, el presidente Fernando Clavijo ha evidenciado los graves problemas en gestión que padece el sistema sanitario en las Islas. De hecho, el Gobierno ha encargado una auditoría sobre las listas de espera cuyos datos iniciales apuntan a que existe un incremento del número de pacientes que aguardan por una intervención quirúrgica, una consulta o una prueba diagnóstica.

Las últimas cifras oficiales conocidas sitúan esta realidad por encima de las 100.000 personas, de las que unas 30.000 están a la espera de una operación, mientras que el resto están pendientes de una prueba o de la cita con un médico especialista. Estas cifras pueden superarse, según ha anunciado Clavijo.

Para atajar estos problemas, nombró al experto en gestión sanitaria, el independiente José Manuel Baltar, quien ya ha señalado que a corto plazo dispondrán de todos los recursos disponibles, tanto públicos como concertados, para descolapsar el sistema, así como otras medidas para hacer frente a este escenario, algunas de las cuales ya se han aplicado en anteriores etapas, como la apertura de los quirófanos por la tarde o la realización de pruebas diagnósticas los fines de semana.

Limitaciones económicas

Pero el consejero quiere ahora establecer una reflexión colectiva donde intervengan todos los sectores, incluidos los pacientes, para elaborar un documento que pueda, a largo plazo, dar respuesta a los problemas de las sanidad en las Islas. José Manuel Baltar explicó ayer que no cuenta con ficha financiera ni con límites económicos, pues de lo que se trata ahora es de ver las carencias y cómo acometerlas, aunque reconoció que la consejería de Hacienda será quien establezca hasta dónde pueden llegar teniendo en cuenta que las necesidades son casi infinitas en materia de sanidad.

Pero para Baltar es imprescindible realizar este trabajo y, de hecho, expone que, tras una primera ronda, todos los agentes están de acuerdo en que es preciso tomar medidas a corto plazo, pero también a medio y largo, para salir "de una vez por todas de determinadas clasificaciones", que sitúan a las Islas a la cola en materia sanitaria.

El consejero de Sanidad invita a la adhesión y a la superación de las diferencias de los distintos partidos y colectivos profesionales y al compromiso de los diferentes sectores implicados para alcanzar un documento global.

Explica que se requerirá la participación de la sociedad civil, encargada de aportar propuestas para mejorar la calidad del servicio sanitario; de los profesionales sanitarios, ya que son ellos quienes mejor entienden a los pacientes que atienden; a los usuarios del sistema, que deben ser actores principales y el centro del sistema sanitario público; y a los representantes políticos, obligados a concretar un consenso general.

Según Baltar, en este proceso se ha de "dar y ceder" y "la sinceridad no supone la renuncia a las visiones propias, sino el reconocimiento de una responsabilidad compartida con un compromiso: la mejora de la sanidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Coalición Canaria aprueba la nueva imagen del partido

Uno de los retos del plan de trabajo de los nacionalistas tras la celebración de su VI Congreso...

XTF pide al PSOE que sea contundente con Zebenzuí González

XTF pide al PSOE que sea contundente con Zebenzuí González

El grupo pide "coherencia" a los socialistas y que sean con el edil expedientado tan contundentes...

El PSOE impulsará el diálogo para lograr acuerdos fundamentales para Canarias

La Comisión Ejecutiva designada el pasado fin de semana por el Congreso ha acordado promover "el...

"En Tenerife practican mucho lo de lo mío es mío y lo tuyo a compartir"

"En Tenerife practican mucho lo de lo mío es mío y lo tuyo a compartir"

"Estamos conversando con CC y Ciudadanos, pero siempre con la bandera de Gran Canaria por...

Enlaces recomendados: Premios Cine