La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo aparca el pacto de gobierno con el PP hasta después del congreso de CC

El presidente expone que será la nueva dirección de los nacionalistas la que negocie con Antona la posible entrada de los populares en el Ejecutivo canario

Clavijo aparca el pacto de gobierno con el PP hasta después del congreso de CC

Hasta que Coalición Canaria no tenga una nueva dirección no se establecerán contactos con otras fuerzas políticas, principalmente con el PP, para buscar un pacto que dé estabilidad al Gobierno en minoría de esta formación. El presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, dejó claro ayer que las eventuales alianzas con el PP para su entrada en el Gobierno tendrán que esperar a la celebración del VI Congreso Nacional de CC, que se celebrará el fin de semana del 25 y 26 de marzo.

El PP también celebra su congreso este mes, el 17 y 18 de marzo, si bien a esta cita sólo concurrirá Asier Antona como candidato a la presidencia del partido, después resultar elegido en la primera votación frente a Cristina Tavío. Por tanto, los populares ya tienen una cara visible para negociar su entrada en el Gobierno de Clavijo o mantenerse en la oposición, aunque Antona no tiene prisa por ser el vicepresidente del Ejecutivo regional, indica.

Fernando Clavijo recuerda al respecto que su partido ya ha entablado contactos con el PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para sacar adelante una serie de cuestiones en materia legislativa en el Parlamento, como las leyes del Suelo o de Servicios Sociales. "Una vez que culmine también nuestro proceso congresual, la nueva dirección del partido establecerá las comunicaciones oportunas; pero, mientras tanto, lo que estamos es hablando con todos los grupos políticos de los asuntos para llegar a acuerdos", señala, y en especial con los populares y los gomeros.

Cuestionado sobre si prefiere que el Partido Popular esté dentro del Gobierno para darle mayor estabilidad, el presidente explica que quiere un Ejecutivo "estable", que permita "afrontar los problemas importantes que tiene Canarias desde la tranquilidad de una mayoría holgada, y eso puede ser con el PP dentro o fuera, lo determinante es la búsqueda de acuerdos".

Nuevo candidato

En cualquier caso, insistió ayer en que esa negociación le corresponderá a la "nueva dirección" de la formación nacionalista, que se elegirá en el congreso de CC. En estos momentos, los nacionalistas buscan una candidatura de consenso que sea renovadora y que logre dar un aire de cambio al partido de cara a las elecciones autonómicas de 2019. El actual secretario general, José Miguel Barragán, ha comunicado que no quiere repetir, si bien está en el aire que continúe o no dependiendo de si se presentan candidaturas.

Según Clavijo, en cuanto a un posible pacto con el PP y ASG, "ahora mismo lo que hay son acuerdos entre los grupos parlamentarios para buscar esa mayoría parlamentaria, después la nueva dirección será la que deba tomar esa decisión; la debatiremos y, también habrá que saber si el PP quiere, pero cuanta más estabilidad y acuerdo tengamos es mejor para todos".

El presidente apuntó que sacar "acuerdo a acuerdo cuesta mucho trabajo" y que sólo se verá al final si el resultado "es positivo o negativo". También precisó que por ahora el PP y ASG son las formaciones que han mostrado predisposición a llegar a acuerdos porque "hay otros que han descartado esa posibilidad de manera taxativa".

Un punto de inflexión

Al respecto Asier Antona señaló que en su agenda no hay "ninguna cita marcada" con el propósito de entrar como socio en el Ejecutivo regional ni, tampoco, para articular una mayoría alternativa al Gobierno que lidera Fernando Clavijo. Antes de la reunión del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, con los miembros del comité de dirección del PP, diputados, senadores, consejeros insulares, alcaldes y concejales, Antona reiteró que "no se trata de si entramos o no en el Gobierno o si articulamos una mayoría alternativa, sino si somos capaces de ponernos de acuerdo en los asuntos fundamentales de Canarias y, ahí, siempre estará el PP".

De otro lado, Clavijo abogó por la aprobación de los presupuestos del Estado de 2017, porque considera que "pueden marcar un punto de inflexión" y son "vitales" para la mejora de los servicios públicos esenciales del Archipiélago, indica Efe. El presidente explicó queJosé Enrique Fernández de Moya se va a reunir hoy con sus consejeros de Presidencia y Hacienda, José Miguel Barragán y Rosa Dávila, para tratar las cuentas del Estado. "Ya llevamos tiempo trabajando en los Presupuestos de 2017 que son vitales y estamos poniendo muchas horas en ello como en la negociación del REF económico", expone.

Compartir el artículo

stats