La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reforma del sistema electoral Trabajos paralelos en las Cortes y en la Cámara regional

El Congreso aborda la reforma electoral sin esperar a que el Parlamento decida

PSOE, NC, Podemos y C's consideran que las conclusiones de la comisión de la Cámara regional no estarán para las elecciones de 2019

Los grupos parlamentarios del Congreso tienen intención de enmendar la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en relación con el sistema electoral y no esperarán a las conclusiones que elabore la comisión de estudio abierta en el Parlamento de Canarias y donde, precisamente ayer, empezaron a comparecer varios de los expertos invitados por las formaciones que conforman el arco parlamentario isleño. Por el palacete santacrucero de Teobaldo Power pasaron en calidad de politólogos Juan Carlos Monedero, convocado por Podemos, Santiago Pérez, a solicitud de Nueva Canarias, y José Adrián García Rojas, por parte del grupo Mixto (ASG).

Los portavoces en Madrid consideran que pese a esos trabajos en marcha en Canarias las conclusiones "no van a estar listas y redactadas a tiempo" para tenerlas en cuenta durante los primeros pasos de tramitación en la Comisión Constitucional y el pleno del Congreso donde se aborde el Estatuto de Autonomía, por lo que consideran necesario que se pongan en marcha propuestas alternativas para intentar que en las próximas elecciones autonómicas de 2019 rija ya "un sistema más justo y proporcional".

La plataforma cívica Demócratas por el Cambio ha estado negociando con los partidos la posibilidad de una enmienda conjunta a la Disposición Transitoria Primera del texto actualmente en tramitación en la Cámara baja a través de la cual se incrementaría de 60 a 69 el número de escaños del Parlamento regional y se establecería un reparto distinto de escaños entre islas: 12 para las capitalinas, seis para Fuerteventura, Lanzarote y La Palma y tres para las demás hasta completar 48 escaños; para los otros 21 diputados se establecería un reparto con un sistema de contabilización de restos para otorgar más representación a las islas donde un mayor número de votos se queda actualmente sin computar.

Esta propuesta estaría avalada en principio por el PSOE, NC, Podemos y Ciudadanos, pero varios portavoces confirmaron ayer que finalmente cada grupo presentará su propia iniciativa de modificación, y que será a lo largo de la tramitación cuando se intente alcanzar un acuerdo.

El debate entre ellos se suscita sobre la conveniencia o no de que sea en el Congreso y no en el Parlamento de Canarias donde se apruebe una propuesta concreta sobre el cambio de sistema electoral. El texto que está pendiente de tramitación en Madrid sólo establece en su artículo 37 que una futura ley canaria regulará el régimen electoral, estableciendo unos criterios básicos entre los que se abre la posibilidad de que se cree una circunscripción regional. Sobre esta cuestión seguramente no habrá enmiendas en el Congreso porque todos están de acuerdo en remitirse a la ley canaria. Pero sí sobre la Disposición Transitoria primera, en la que se marca que, en tanto no se apruebe esa nueva ley, se rebajarán los topes actuales de apoyo electoral para acceder al Parlamento del 30% actual al 15 % insular, y del 6 % al 3 % regional. Varios grupos consideran insuficiente esta modificación y abogan por incluir criterios de proporcionalidad más potentes que estén en vigor ya en las próximas elecciones autonómicas del 2019, fecha para la que ya debería estar aprobado el nuevo Estatuto.

Sin embargo, otros partidos, sobre todo CC, cuestionan que sean las Cortes las que enmienden la propuesta elaborada por el Parlamento de Canarias y abogan por esperar a que o bien la comisión de estudio en el Parlamento canario redacte sus conclusiones o dejar en todo caso que sea la futura ley canaria la que dicte el conjunto del sistema electoral, limitando por tanto los cambios en la reforma estatutaria a los nuevos topes electorales.

Precisamente, el nacionalista José Miguel Ruano adelantó ayer en la comisión parlamentaria la disposición de su partido a mejorar la proporcionalidad de la representación política frente al modelo actual, que se basa en la triple paridad. Ruano se posicionó también a favor de la rebaja de las barreras electorales -reconoció que CC cometió un error al aumentarlas en 1996- y defendió que el nuevo modelo esté en vigor para las elecciones autonómicas de 2019.

Con todo, el portavoz de CC fijó una condición para apoyar el cambio: que el acuerdo sea en Canarias, y no en las Cortes aprovechando la reforma del Estatuto de Autonomía.

Por el momento en Madrid los partidos siguen sin enseñar las cartas por completo y las negociaciones están aún lejos de atisbar algún tipo de acuerdo al respecto. La Mesa del Congreso volverá a aprobar hoy una nueva ampliación del plazo de presentación de enmiendas, hasta el 14 de este mes, la tercera desde que en diciembre el pleno de la Cámara baja aprobó la toma en consideración de la propuesta.

Compartir el artículo

stats