Canarias acuerda luchar contra las listas de espera en Sanidad

El pleno aprueba una moción para tomar medidas ante la situación de la sanidad públiuca, entre las que se reclaman la mejora de las urgencias y los contratos del personal

09.03.2017 | 01:03
Imagen de archivo.

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles 8 de marzo una moción para tomar medidas ante la situación de la sanidad pública, y entre las que se reclaman luchar contra las listas de espera, así como mejorar las urgencias y los contratos del personal.

La moción, consecuencia de una interpelación, fue presentada por el grupo Nueva Canarias, cuyo portavoz, Román Rodríguez aceptó enmiendas de los grupos Socialista, Popular y Nacionalista, el último de las cuales las retiró antes de que se votase el texto.

La retirada se produjo porque la diputada del grupo Nacionalista Guadalupe González pidió que se votasen de forma separada los diversos puntos de la moción, algo que no aceptó Román Rodríguez, por lo que el portavoz del Nacionalista, José Miguel Ruano, anunció la retirada de sus propuestas.

La negativa de Román Rodríguez se produjo además después de que los servicios jurídicos del Parlamento canario indicasen que al aceptar las enmiendas correspondía al proponente, en este caso Nueva Canarias, decidir si la votación se hacía de forma conjunta o por separado.

Durante la defensa de la moción, Román Rodríguez indicó que la sanidad pública canaria está en una situación crítica, preocupante y por ello es preciso tomar medidas para que los problemas no se conviertan en estructurales, si bien reconoció que las propuestas no servirán para solucionar todos los inconvenientes pero sí para paliarlos.

Román Rodríguez dijo que deben llevarse a cabo acciones para actuar contra las listas de espera, y también actuar para atemperar la presión asistencia en las urgencias, y reclamó cerrar la oferta pública de empleo en una comunidad autónoma en la que hay más de 2.300 eventuales en el sistema sanitario.

La planificación debe ser otro aspecto que se debe abordar y para eso está el plan de salud aprobado por el Parlamento canario, indicó el portavoz de Nueva Canarias, quien apostó además por mejorar los equipamientos, y además por destinar más recursos económicos al gasto real.

Román Rodríguez se mostró convencido de que con esas medidas al menos se podrá cambiar la tendencia negativa de la crisis del sistema sanitario público de las islas.

Aceptó enmiendas del grupo Socialista para que sean transparentes los conciertos sanitarios,

La diputada del grupo Nacionalista Guadalupe González manifestó que el problema de las listas de espera no se soluciona solo con dinero sino que es preciso mejorar la gestión, y recordó que es un problema que afecta a todas las comunidades autónoma.

Cuestionó la diputada del grupo Nacionalista que en la moción se hable de terminar este año las obras de los hospitales que están en construcción, pues dijo que eso no es posible.

El diputado del grupo Popular Zacarías Gómez indicó que el aumento del presupuesto ayudará al plan de choque contra las listas de espera y reconoció las mejoras introducidas en los servicios de urgencias por el anterior consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Videoreport recurre el concurso de los informativos de la Televisión Canaria

Detalla una veintena de aspectos que llevan a pedir la suspensión del procedimiento de adjudicación

La corrupción local se contagia

La corrupción local se contagia

Investigadores de la ULPGC determinan que los municipios con ayuntamientos vecinos con corrupción...

El Instituto de Vivienda hace horas extras para resolver las ayudas al alquiler

La entidad dependiente del Ejecutivo regional adjudicará en octubre las subvenciones

Coalición Canaria aprueba la nueva imagen del partido

Uno de los retos del plan de trabajo de los nacionalistas tras la celebración de su VI Congreso...

Enlaces recomendados: Premios Cine