La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SUP denuncia que faltan 600 policías en Canarias por los recortes

El deterioro de los coches y comisarías es otra consecuencia que achacan a la disminución de las inversiones presupuestarias

La plantilla de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Canarias se ha reducido en los últimos años de forma drástica debido a los recortes económicos impuestos por el Gobierno de España. En total, 600 agentes menos en la Comunidad Autónoma, unos 300 en cada provincia. Además, la disminución de las inversiones estatales se ha visto también plasmada en un deterioro continuo del parque móvil de la Policía Nacional y el deterioro de las comisarías.

La precariedad no acaba aquí, la mayoría de los agentes que patrullan las calles lo hacen a cuenta y riesgo de su propia seguridad ya que la mayor parte de ellos no dispone de equipo de protección, como un chaleco antibalas.

Quienes denuncian esta situación dentro del Cuerpo Nacional de Policía son dirigentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ayer se desplazaron a Tenerife para apoyar a un subinspector de la comisaría de La Laguna, sancionado a 45 días de suspensión de funciones por una falta grave.

Según el sindicato, el subinspector se negó a cumplir con una orden del jefe de la comisaría lagunera que pretendía que modificase unas fechas en un expediente por lesiones para ocultar la caducidad del mismo y mantenerlo vivo. El subinspector se negó a obedecer alegando que podía incurrir en un delito de falsedad documental, pero su superior le insistió llegando a coaccionarle presuntamente con abrirle un expediente disciplinario.

Finalmente, según los representantes del SUP, se tramitó el expediente en la Unidad Central de Régimen Disciplinario sin aceptarse medios de prueba propuestos para la defensa del subinspenctor imponiéndole una sanción de 80 días de suspensión, rebajados a 45 días tras presentar alegaciones.

Mónica Gracia, secretaria general del SUP, y Ramón Cosío, portavoz nacional, comparecieron ayer junto a José Luis Guelmes, secretario general de la organización en las Islas, para anunciar la presentación de la "querella criminal contra el jefe de la comisaría de La Laguna" por un presunto delito de coacciones.

En relación a la falta de agentes y de medios materiales de la Policía Nacional en las Islas, Guelmes aseguró que "lo más triste es que en el día a día no está garantizada la propia seguridad de los policías al carecer de chalecos antibalas". Aseguró que la plantilla de la Policía Nacional en España es de 65.000 agentes y "solo hay 35.000 chalecos".

Guelmes reclamó dotar de chalecos a todos los agentes al salir de la academia porque "mientras sigan patrullando a pecho descubierto ponen en riesgo su propia seguridad". El dirigente sindical añadió que las carencias se observan también en las plantillas, en las que solo se repone el 10% de las jubilaciones.

Compartir el artículo

stats