Por la igualdad de géneros, la lucha contra la violencia machista, la equidad en el reparto del empleo y el freno a la brecha salarial. O lo que es lo mismo, por las mujeres que trabajan en las Islas cobrando, de media, 173 euros menos, por el 67,57% de paradas que llevan más de dos años buscando un empleo, por aquellas que descuelgan el teléfono cada día para contactar con el servicio de atención a mujeres víctimas de la violencia machista hasta sumar cerca de 40 llamadas en una sola jornada, o por las 29.660 pensionistas isleñas que reciben una paga no contributiva. Miles de personas salieron ayer a las calles de Canarias, en el Día Internacional de la Mujer, para alzar su voz a favor de los derechos de las féminas y visibilizar los obstáculos a los que aún tienen que enfrentarse pese al paso de los años y la evolución de la sociedad. Pero no solo en Canarias o España, sino también en más de 50 países de todo el mundo donde se asistió al paro de media hora convocado para dar cuenta de que un mundo sin mujeres no es mundo.

"Mientras exista una mujer que esté siendo discriminada y maltrata hay que seguir luchando hasta el final", defendía ayer Juana Alemán instantes después de comenzar la manifestación convocada por la Red Feminista de Gran Canaria. Desde el parque San Telmo y hasta la plaza de Santa Ana, numerosas personas -menores y mayores de edad, hombres y mujeres- clamaron en contra de los "recortes machistas", a favor de los derechos de las féminas, y por la consolidación de una igualdad real.

En mente de todos los asistentes, las 26 mujeres fallecidas en todo el país a manos de sus maridos, novios o exparejas. Por eso, en la lectura del manifiesto se insistió en la inutilidad de los minutos de silencio o de los pactos contra la violencia de género si no se garantiza una mayor protección para las mujeres -"en especial para las más vulnerables e invisibilizadas"-, o se apuesta de forma decidida por sensibilizar y trabajar en materia de prevención de la violencia machista en todos los ciclos académicos.

"Machismo terrorista"

"El machismo también es terrorismo" o "repulsa feminista a las políticas sexistas" fueron algunos de los gritos que se escucharon a lo largo del recorrido. Éstos complementaban los mensajes que lucían numerosas pancartas portadas por los manifestantes, como "más brujas y menos princesas", "el machismo mata cada día" u "hombre igualitario, hombre necesario". Bajo el lema Frente a los recortes machistas movilización feminista, la Red Feminista insistió en la unión en "un día de reivindicación" porque las mujeres son "dignas, diversas e insumisas".

Pero este no fue el único acto celebrado en la capital para resaltar la lucha de la mujer y su rol en la sociedad. Por la mañana, Las Palmas de Gran Canaria estrenó la Casa Municipal de la Mujer, un espacio ubicado en el antiguo Mercado de Escaleritas que aúna por primera vez todas las dependencias pertenecientes al Área de Igualdad en la que una veintena de profesionales atenderán a todas las mujeres del municipio que precisen asesoramiento y ayuda del Ayuntamiento. Con este proyecto, según aseguró la concejala, Diana Mujica, se cumple un doble objetivo al ajustarse el II Plan de Igualdad de 2008 que planteaba la creación de un enclave de este tipo al mismo tiempo que se recupera un edificio municipal que estaba abandonado para mejorar las condiciones de los trabajadores públicos y del servicio.

La reforma ha sido realizada por el Área de Urbanismo a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria 2016 y ha contado con un presupuesto de 313.833 euros. En el edificio, que se encuentran en la plaza Plácido Buylle, se integrarán a partir de ahora los servicios de asesoría educativa, psicológica, jurídica, laboral y social que estarán disponibles ara todas aquellas mujeres que lo demanden. Asimismo, en la Casa de la Mujer se desarrollará la planificación de campañas y acciones con el objetivo de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Entre ellos se encuentra la campaña Por amor propio que integra talleres y charlas psicoeducativas con perspectiva de género, el programa Iguálate de prevención y atención a la violencia de género destinado a menores en institutos o Mi cole por la igualdad que se lleva a cabo en los centro públicos de enseñanza Infantil y Primaria.

El Cabildo de Gran Canaria conmemoró el Día Internacional de la Mujer, por su parte, con la colocación en el fachada de la Casa Palacio del tapiz Lágrimas Negras, elaborado por 2.245 mujeres de 46 países para denunciar la discriminación y la trata de blancas. En el acto, en el que participaron un centenar de personas, el presidente Antonio Morales y la consejera de Igualdad, María Nebot, recordaron la larga lucha de las mujeres por sus derechos, desde las manifestaciones de las obreras textiles de Nueva York hace 160 años hasta las actuales movilizaciones contra la violencia machista, y coincidieron en que aún queda camino por recorrer.

El tapiz es una iniciativa de la Asociación Arte y Concienciación Social. Yolanda Feal, una de las impulsoras del proyecto, explicó que en la confección han participado mujeres de todos los continentes, razas, religiones y condiciones sociales, todas con el objeto de rescatar a niñas y jóvenes de las redes de trata de blancas. Al enviar los cañamazos de 15 por 15 centímetros, muchas de esas 2.245 mujeres enviaron también en el sobre sus propias historias de liberación, "hermosas algunas y llenas de dolor todas", apuntó.

San Bartolomé de Tirajana tampoco pasó por alto la celebración de este día. Ante las dependencias municipales situadas en Maspalomas, el personal de la Concejalía de Igualdad informó a los ciudadanos del amplio programa de actos que se extenderá hasta el próximo día 20 de este mes. Asimismo, la propia titular de este área, Amanda Rosa Cárdenes, repartió lazos violetas para visibilizar también la lucha de las mujeres por conquistar más derechos y la igualdad plena. En la localidad vecina de Santa Lucía de Tirajana, cerca de 200 trabajadoras municipales de diferentes departamentos secundaron la convocatoria internacional de paro por el 8 de marzo a las puertas de las dependencias públicas, ubicadas en Vecindario. Antes de la concentración, la alcaldesa Dunia González, una de las 17 con las que cuenta el Archipiélago, felicitó al grupo de féminas en una asamblea en la que apostó por seguir trabajando por una "igualdad real".

En Agüimes, la conmemoración giró en torno al reconocimiento de la labor que ha desarrollado durante años la mujer en el medio rural. Por eso, además de la lectura de un manifiesto en la plaza Nuestra Señora del Rosario, se destacó el carácter innovador, creatividad y visión de futuro de las vecinas de la localidad.

Se distinguió, incluso, la actividad de tres de ellas -Belén Gutiérrez, Rita Hernández y Lucía Torres- por su "trabajo, esfuerzo y dedicación". La jornada fue aprovechada, además, para presentar una edición limitada de cestas de palma hechas de forma artesanal y rellenas con productos elaborados por mujeres en Agüimes.

El salón de actos del Ayuntamiento de Ingenio lució ayer un recorrido político con la presencia de las 29 ediles que han contribuido, durante la etapa democrática, al desarrollo del municipio. Ellas fueron la auténticas protagonistas con la lectura conjunta de un escrito, a través del cual abogaron por un mundo igualitario en el que las mujeres sean "humanamente diferentes y totalmente libres". Durante el evento, además, se otorgó la máxima distinción al colectivo de mujeres Athenea en reconocimiento a labor llevada a cabo en la localidad.

La calle Capitán Quesada fue el escenario que acogió la lectura del manifiesto a favor de los derechos de la mujer y en contra de la violencia machista por parte de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Gáldar, Ana Teresa Mendoza. Pero las palabras en pro de la igualdad real no fue lo único que aconteció en la Ciudad de los Guanartemes, sino que también se repartieron lazos malvas y dispusieron varios estands informativos para reivindicar la importancia del Día Internacional de la Mujer.

En el resto de islas, los actos para destacar el rol de la mujer en la sociedad y la necesidad de eliminar las lacras que persiguen a ese colectivo también fueron numerosos. Así, por ejemplo, el Cabildo de Tenerife conmemoró el día de ayer con la lectura de un manifiesto de la Federación Canaria de Municipios en el que se reivindica, entre otros asuntos, la corresponsabilidad familiar y la desaparición de la brecha salarial. La Corporación insular lanzaroteña, por su parte, cumplió el acuerdo alcanzado en el último pleno, por lo que cargos y funcionarios públicos se concentraron en el exterior del Cabildo para condenar la violencia contra las féminas y la discriminación de la que siguen siendo víctimas.

La movilización a favor de la mujer y sus derechos fue global. En numerosos puntos del globo terráqueo, al igual que en Canarias, se dibujaron triángulos en el aire para destacar la labor de las mujeres. Pero quienes salieron ayer a la calle no quieren que la reivindicación se acote a un solo día. Los manifestantes entienden que las reclamaciones tienen que extenderse a lo largo del año. Una pancarta, de las muchas que desfilaron en San Telmo, animaba en ocho palabras a la mujer a defender sus derechos: "Amiga, no dejes de luchar por la igualdad".