El PP de Canarias endurecerá su reglamento para poner coto a los casos de corrupción. Todos los cargos públicos y orgánicos tendrán que rendir cuentas y suscribir una declaración de idoneidad por la que acreditarán "su idoneidad, responsabilidad, honorabilidad y compromiso con el cumplimiento de los deberes inherentes" a sus puestos.

La ponencia de reglamento de organización del PP en las Islas, que se abordará en el XIV congreso regional los días 17 y 18 de marzo, asume, así, una de las novedades de los estatutos aprobados por el PP nacional en su cónclave de mediados de febrero y creará, además, la Oficina del Cargo Popular, integrada por afiliados.

La senadora del PP por Gran Canaria y coordinadora de esta ponencia, Auxiliadora Pérez, presentó ayer la propuesta de código que regirá a todos los militantes los próximos cuatro años, una normativa interna clave para definir su estructura y funcionamiento.

Más democracia interna

El reglamento es una carta de derechos y deberes, especialmente para quienes desempeñan funciones públicas u orgánicas en nombre de esta fuerza política, y aspira a adaptarse a las exigencias de los militantes y, en general, de la ciudadanía, respecto a la mayor transparencia de los partidos, profundizar en la democracia interna en el PP y adoptar más controles en el ejercicio de la actividad pública.

En Canarias este órgano contará con siete oficinas insulares y una autonómica, compuestas por entre tres y cinco afiliados sin ningún cargo. Sus nombres serán sugeridos por los presidentes de cada isla y el regional y designados después por los comités ejecutivos. A pesar de ello, actuarán "con independencia y autonomía", aseguró Pérez.

Entre sus cometidos, evaluar a los miembros del PP antes de figurar en las listas electorales o de someterse a los procesos de elección orgánica y vigilar que cumplen en todo momento sus condiciones de idoneidad una vez elegidos. Todos deben presentar dicha declaración de idoneidad de manera obligatoria y será renovada cada dos años.

Ello implica que cada uno debe justificar su declaración de actividades económicas y de bienes y derechos patrimoniales, resumen de la última declaración de IRPF y de patrimonio, entregar un currículo, además de una declaración jurada de que no existe ninguna causa jurídica que le inhabilite para ser candidato, ni concurre ningún conflicto de intereses con el ejercicio de su función y acata el régimen de incompatibilidades.

En cuanto se celebren tanto el congreso regional como los insulares, los nuevos cargos orgánicos tendrán 45 días para presentar toda esta documentación. Se trata de que "todo el que ocupe un cargo en el PP responda a la transparencia que reclaman los ciudadanos", afirmó Regina García, del partido en El Hierro y una de los cuatro ponentes.

Asimismo, todos los cargos tienen la obligación de comparecer ante la Oficina del Cargo Popular si son requeridos.

Además de extremar los controles, la ponencia de reglamento institucionaliza el hasta ahora denominado foro de presidentes y regula su periodicidad. Dicho órgano se reunirá cada tres meses y contará con la asistencia de la máxima dirección del partido y los presidentes insulares para analizar la realidad política y cuestiones de actualidad. Su objetivo es mejorar la cohesión interna y la coordinación en los diferentes ámbitos institucionales.

Asimismo, el PP canario incorporará por primera vez a Nuevas Generaciones en la composición de todos los órganos de la formación para dar más protagonismo a los jóvenes, remarcó Auxiliadora Pérez, que insistió en que el reglamento se enmarca en la renovación y modernización del proyecto político, encaminado a aumentar la participación y la regeneración.

La cita del PP regional esta semana en Infecar, en la capital grancanaria, incluirá también en su reglamento el nuevo sistema de elección de su presidente.

Por primera vez en la historia de la organización, los afiliados han podido escoger directamente a su nuevo líder en una urna, ya que hasta ahora elegían a los compromisarios y eran ellos quienes les representaban en el congreso.

La nueva fórmula exige que para haber un candidato único en el congreso éste debe superar tres barreras: obtener más del 50% de los votos de los afiliados, sacar una ventaja de 15 puntos respecto al segundo y vencer en cuatro de las siete islas. En el caso de los congresos insulares las islas son circunscripciones únicas, por lo que no existirá el tercer requisito de ganar en la mitad más uno de los municipios.

"Se les da mucho más poder a los afiliados", manifestó el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, mientras su compañero Agustín Hernández, del PP tinerfeño, destacó que "todos los militantes van a poder participar en la renovación de los órganos de forma directa".