La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias apremia al Estado para cerrar cuanto antes los presupuestos y el REF

Clavijo y Santamaría se citan en las Islas la próxima semana. El Ejecutivo quiere atar los acuerdos antes de que Rajoy remita al Congreso el proyecto de las cuentas

Canarias apremia al Estado para cerrar cuanto antes los presupuestos y el REF

Canarias y el Estado quieren dar en los próximos días un impulso importante al desarrollo de dis-tintos aspectos de la agenda canaria que ambas partes tienen pactado desarrollar en la política estatal en esta legislatura, y desbloquear de manera definitiva las negociaciones en temas relevantes como la actualización del REF económico, la reforma del Estatuto de Autonomía, y las ayudas e inversiones estatales en el Archipiélago en el proyecto de Presupuestos de 2017 que el Gobierno central está elaborando en estos momentos. Para tratar de llevar a cabo esos avances, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta del Gobierno central y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirán el próximo lunes en las Islas.

Este será el primero de los varios encuentros previstos por el propio mandatario regional y de varios de sus consejeros con miembros del Ejecutivo central responsables de las materias con negociaciones en curso. Clavijo también se verá durante este mes con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y otro tanto sucederá con los responsables de las áreas respectivas a las que afectan la agenda canaria, particularmente la reunión ya concertada de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, con los presupuestos estatales y la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica encima de la mesa.

La reunión de Clavijo y Sáenz de Santamaría busca acabar con un cierto ánimo de frustración que actualmente invade a algu-nos sectores de Coalición Cana-ria y del propio Ejecutivo regional, en vísperas del congreso de los nacionalistas el 25 y 26 de este mes, por las dificultades que es-tán surgiendo en algunas de estas negociaciones, particularmente en relación con la aprobación del decreto ley que debe dar cauce a la actualización del REF económico y, consecuentemente, su reflejo en los presupuestos estatales del próximo año. El Gobierno central lleva anunciando su aprobación inminente prácticamente desde octubre sin apenas explicaciones sobre las razones del retraso, aunque algunas fuentes consideran que espera precisamente a tener la seguridad de que contará con un nuevo horizonte de gastos e ingresos.

También hay dificultades, según reconocen fuentes nacionalistas, con aspectos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que se está tramitando en el Congreso, sobre el que el Gobierno central mantiene que hay elementos anticonstitucionales, y cierta preocupación sobre el rumbo que están tomando las discusiones previas sobre la futura financiación autonómica, en manos ahora mismo del comité de expertos creado entre el mi-nisterio y las comunidades autónomas.

Garantías de apoyo

La reunión con la número dos del Ejecutivo central, que acude a Gran Canaria para participar en un evento el día 21 en Casa África sobre Diplomacia Preventiva en África Subsahariana, se produce la víspera de que Clavijo afronte en el Parlamento de Canarias un transcendental debate de la Nacionalidad, el primero tras la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE y en minoría parlamentaria, sólo sostenido por el apoyo externo y muy condicionado del PP, un partido que justo tres días antes habrá celebrado su congreso regional y confirmado como presidente a Asier Antona. Distintas fuentes señalan que la reunión entre Clavijo buscaría en su reunión con Sáenz de Santamaría la garantía de ese apoyo antes de que ambas partes afronten posteriormente un posible pacto de gobierno en las Islas.

Paralelamente, Clavijo y CC tratan de amarrar de forma definitiva ante la vicepresidenta los acuerdos importantes que llevan persiguiendo desde el inicio de la legislatura estatal en el desarrollo de la agenda canaria, sobre todo REF y ayudas e inversiones estatales en Canarias, antes de que el Consejo de Ministros apruebe, previsiblemente el último viernes de este mes, día 31, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2017.

Los nacionalistas quieren tener garantizadas las partidas, en tor-no a 500 millones, que se desprenderían del acuerdo para el apoyo de su diputada, Ana Oramas, a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central en octubre pasado, y evitar una situación comprometida de respaldo a ciegas al proyecto que, según el calendario que maneja Montoro, entrará en las Cortes el 3 ó 4 de abril. CC rechaza negociar esas partidas a través de enmiendas parciales.

Calendario de Rajoy

Se da por hecho que el Gobierno central no dará ese paso si previamente no tiene garantías de que cuenta con los 175 votos que necesita para tumbar las enmiendas de totalidad (devolución), que previsiblemente le proporcionarán Ciudadanos y Coalición Canaria, los dos partidos que apoyaron la investidura, además del PNV, con quien parece tener ya avanzado un acuerdo.

Para lograr el escaño que le daría la mayoría absoluta de 176 votos, el PP ha emprendido también negociaciones con NC, cuyo diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, se ha mostrado dispuesto a respaldar el proyecto si en él hay un "trato justo a Canarias", pero rechaza "participar en componendas por cuatro perras".

A juicio de Quevedo, "es necesario hacer un esfuerzo para tener un nuevo presupuesto porque el anterior es muy malo".

El hipotético escenario de una prórroga definitiva de los presupuestos de 2016, ahora en vigor, por falta de apoyos en el Congreso abre la posibilidad de una disolución de las Cortes a partir del 3 de mayo, fecha desde la que constitucionalmente Rajoy ya tendría opción de hacerlo (un año después de la última convocatoria electoral). El Ejecutivo del PP está controlando el calendario para que las enmiendas de totalidad de los presupuestos se debatan y se voten en fechas muy próximas a ese día.

Compartir el artículo

stats