La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más susanistas que sanchistas y pocos patxistas

La líder andaluza cuenta con más respaldos entre los dirigentes del PSOE en Canarias

Más susanistas que sanchistas y pocos patxistas

El equipo de Susana Díaz ha anunciado lo que todo el PSOE daba por hecho y es que la líder andaluza aspirará a la Secretaría General del partido y medirá sus fuerzas con Pedro Sánchez y Patxi López. En Canarias los apoyos a los tres candidatos son desiguales, aunque a priori la presidenta de la Junta de Andalucía tiene más predicamento entre la dirigencia del partido, mientras que el exsecretario general cuenta con más simpatías entre los militantes de base, muchos de ellos críticos con la deriva de la formación y con la abstención que favoreció la investidura de Rajoy. Por su parte, el líder vasco tiene pocos respaldos en las Islas aunque ya hay un grupo de dirigentes y militantes que se están moviendo a su favor.

La prensa nacional alinea a Canarias como una de las seis comunidades en las que cobra ventaja Díaz junto a Andalucía, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia. Sin embargo, se da la circunstancia de que en estas regiones sus presidentes no se han escondido a la hora de respaldar a la dirigente andaluza y fueron muy críticos con Sánchez, algo que no ocurre en Canarias donde hay una gestora tras la dimisión de José Miguel Pérez, que tuvo un alto cargo en la Ejecutiva Federal de Sánchez pero también presumía de su amistad con Díaz.

Entre los socialistas canarios hay un aparente divorcio entre la posición de la dirigencia y la de la militancia. Además, se dan circunstancias como que aparentes rivales de cara al congreso regional del partido como Patricia Hernández y Dolores Corujo respaldan a Susana Díaz y alardean de su amistad con la presidenta andaluza. Por eso aún no hay movimientos internos en firme para posicionarse en favor de uno u otro candidato hasta que pasen algunas semanas y Díaz ponga oficialmente sobre la mesa cuáles son sus propuestos y sus rivales le contesten. Lo que sí preocupa entre cargos y militantes es que la pugna entre la líder andaluza y el exsecretario general profundice aún más en la brecha interna que ya existe en el partido y que esta situación le debilite frente al PP, que tiene en sus manos adelantar las elecciones generales en función de cómo quede el PSOE, según las fuentes consultadas.

La organización socialista canaria no se encuentra entre las más fuertes del Estado. Los candidatos se juegan sus cartas en Andalucía, Madrid, Valencia, Cataluña o Extremadura, que son las comunidades con más afiliados. En las últimas primarias a nivel regional Pedro Sánchez superó con holgura a Eduardo Madina gracias también al apoyo de las bases y de una parte de los cargos públicos y orgánicos del partido, aunque hubo otros que sí expresaron su respaldo al diputado vasco.

División interna

Tres años después de aquellas primarias la situación interna ha cambiado mucho en el PSOE canario. La división interna y las f amilias que se prodigan en la organización tienen mucho que ver con filias y fobias a favor o en contra de las tendencias que existen a nivel federal. La mayoría de las fuentes consultadas admiten que en el Archipiélago una buena parte de los afiliados de base está con Pedro Sánchez, aunque también es verdad que todavía es pronto para dar por sentado que el exsecretario general volvera a ganar con rotundidad como en 2014. Un síntoma de que el escenario es cambiante es que la corriente interna Bases 2020, que fue el principal respaldo de Sánchez en las anteriores primarias, se encuentra ahora ante un debate interno porque hay miembros de la misma que apuestan por Patxi López como opción de equilibrio y consenso ante un enfrentamiento Sánchez-Díaz que fracture aún más al partido.

Mientras la militancia va por un lado, la dirigencia va por otro. El entorno de Patricia Hernández hace campaña a favor de Susana Díaz al considerar que la victoria de la presidenta andaluza le favorece en su carrera hacia la dirección regional del PSOE y que los sanchistas hacen mucho ruido pero que tampoco son tantos. Sin embargo, los críticos de Hernández recuerdan que la representante de Canarias en la gestora federal, Dolores Padrón, fue un nombre propuesto por la dirigente lanzaroteña Dolores Corujo, que presume de su amistad personal con Díaz. Ambas dirigentes son a día de hoy rivales para al cónclave regional del partido. Otros cargos como Carolina Darias o el presidente de la gestora, José Miguel Rodríguez Fraga, también son defensores de la líder andaluza.

Sin embargo, hay otros representantes relevantes de los socialistas isleños que aún no se han pronunciado y que actualmente se inclinan más por Sánchez o López como es el caso de Sebastián Franquis, Ángel Víctor Torres, Anselmo Pestana, Gustavo Matos o Héctor Gómez. Este escenario da idea del debate interno que le espera al PSOE isleño en los dos meses que quedan para las primarias.

Lo que sí buscan los críticos con Patricia Hernández es armar una candidatura alternativa a la dirigente tinerfeña al margen de la influencia de la pugna por el liderazgo federal del partido. Por ello entre los dirigentes que están moviendo la plancha contraria a Hernández hay tanto susanistas como sanchistas, a la espera de que las distintas corrientes se vayan posicionando y enseñando sus cartas a medida que se acerque las primarias en mayo y el congreso federal en el mes de junio.

Compartir el artículo

stats