La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El déficit de los servicios públicos del Archipiélago se eleva a 625 millones

La Audiencia de Cuentas refleja la falta de fondos del Estado para sanidad y educación

Comedor escolar.

El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2015 realizado por la Audiencia de Cuentas concluye que Canarias acumuló en ese año un déficit de 625 millones de euros para financiar los servicios públicos esenciales. Sanidad, con el 45% del gasto, y Educación, con el 22%, son las áreas que absorben más fondos. El órgano fiscalizador mantiene que la cobertura financiera de estos servicios corresponde al Estado, por lo que la insuficiencia de recursos provoca que la Comunidad Autónoma se vea obligada a aportar fondos propios.

En el análisis separado de los diversos sectores el informe refleja en cuanto a la Administración Pública que el presupuesto inicial de 2015 ascendió a 6.418 millones de euros. Se ejecutó el 97% de éste y el 99% de los ingresos, lo que hizo que el resultado del ejercicio tuviera un balance positivo de 56 millones. Los ingresos ascendieron a 6.561 millones, un 8% menos que los del año 2014. Mientras, los gastos supusieron un total de 5.828 millones, lo que supone una cuantía muy similar a los dos ejercicios anteriores.

La Audiencia de Cuentas analiza que el saldo presupuestario en 2015 ascendió a 213 millones de euros como consecuencia del exceso de financiación por la vía del endeudamiento. El remanente de tesorería se elevó a 795 millones de euros.

Respecto al importe de gastos que se destinó a transferencias a otros entes, se recoge que las empresas y fundaciones de la Comunidad Autónoma fueron las responsables de la ejecución de 160 millones, las universidades de 218 millones y, por último, las corporaciones locales de 619 millones.

El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma también recoge que los ingresos ascendieron a 6.891 millones, procedentes en su mayor parte de aportaciones estatales (65%) y de recursos habilitados por el Gobierno central a través de las líneas de crédito (16%). Esta situación da idea del peso que tiene la financiación estatal en el presupuesto autonómico a pesar de la infrafinanciación que acumulan los servicios públicos.

Cae la facturación empresarial

Los fondos que reciben los organismos autónomos y empresas públicas también son objeto del análisis del órgano fiscalizador. En este sentido, en el análisis de la Audiencia se llama la atención sobre el descenso de la cifra de negocios de las sociedades, entidades empresariales y fundaciones, que se reduce a 108 millones de euros. No obstante, algunas sociedades como Grafcan, Grecasa, Sodecan, Visocan y Puertos obtuvieron ganancias.

Por su parte, las fundaciones cuentan, a 31 de diciembre de 2015, con un patrimonio neto de cuatro millones de euros, mientras que en el ejercicio anterior este indicador ascendió a 7 millones de euros, lo que también supone una caída importante.

En lo concerniente a organismos autónomos y otras entidades públicas, se menciona que contaron en el ejercicio 2015 con un presupuesto agregado de 2.893 millones, un 2% más que en 2014. El incremento se debió a la subida del presupuesto inicial de Sanidad.

Compartir el artículo

stats