El primer coordinador general del PP de Canarias será probablemente de Tenerife. Hay varios nombres sobre la mesa, pero ganan puntos el presidente insular, Manuel Domínguez, y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, que están bien valorados dentro de la organización y apoyaron con fuerza a Asier Antona en la pugna electoral con su rival, la tinerfeña Cristina Tavío, por la Presidencia del PP en las Islas ante el XIV congreso regional. A la cita, que se celebrará mañana y el sábado en Infecar, acudirá Antona como candidato único al vencer por aclamación en la votación de los afiliados. Barrió con el 82,1% de los votos.

El coordinador general asumirá las funciones y competencias que le delegue la Secretaría General Autonómica temporal o permanentemente. Con su incorporación, la organización en Canarias repite la estructura aprobada por el PP nacional en su cónclave a mediados de febrero, en el que fue nombrado para desempeñar esta función Fernando Martínez-Maíllo, número tres del PP tras la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que es, además, ministra de Defensa. A pesar de que hubo críticas por la acumulación de cargos por parte de Cospedal, se hizo una excepción en el régimen de incompatibilidades.

En mayo de 2015 Antona encabezó su primer Comité Ejecutivo Regional como presidente del PP y contó con el apoyo unánime de la dirección para dinamitar el organigrama de su antecesor, José Manuel Soria. En este sentido, se crearon dos vicesecretarías y cinco áreas de coordinación, de nueva creación, y Australia Navarro fue designada secretaria general regional. Ahora se trasladará dicha estructura a la nueva cúpula que salga del congreso regional. Habrá incorporaciones, pero no cambios profundos. En la inmensa mayoría de casos se confirmará a quienes estaban y todo apunta a que Navarro, que es presidenta del PP grancanario -el principal caladero de votos del partido-, seguirá como secretaria general. "Ésa es la idea rectora", señalan fuentes del partido, que indican que el resultado "rotundo" de Antona en Tenerife -donde ganó la batalla interna con el 80,3% de votos- "es mérito del candidato y de Manuel Domínguez", que dijo recientemente que "el cuerpo" le pide "estar en el Gobierno de Canarias". Mientras que Lope Afonso gobierna en Puerto de la Cruz con el apoyo de CC.

Hay que tener en cuenta que los nuevos estatutos impiden ocupar dos cargos orgánicos, salvo que Génova autorice más excepciones.