La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las facturas con más de 130 días de demora suman 41 millones de euros

Hacienda recuerda que el Estado penaliza la antigüedad

El cruce de datos entre nacionalistas y socialistas sobre la acumulación de facturas del Servicio Canario de Salud en 2016 y en enero de este año no ceja. La Consejería de Hacienda mantiene que a 31 de diciembre del año pasado el importe de los recibos pendientes de pago ascendía a 199 millones de euros, de los que 63 millones ya se encontraban fuera de plazo cuando entró en vigor la orden del cierre presupuestario.

Para ser más precisos, un total de 41 millones de euros superaban los 130 días de demora, es decir, que eran anteriores al 1 de septiembre, mientras que la orden de cierre entró en vigor el día 21 del mismo mes. Los 22 millones restantes estaban con un retraso de 90 días. El Ejecutivo advierte que el sistema de cálculo del periodo medio de pago establecido por el Ministerio de Hacienda penaliza en función de los mayores importes pendientes de pago y también de su antigüedad.

Ante ello Hacienda asegura que al final del ejercicio anterior ya el Servicio Canario de Salud incumplía el periodo medio de pago a los proveedores y que una parte de las facturas acumuladas eran anteriores al cierre, motivo al que achacan los socialistas la ralentización en el abono de las facturas a las empresas suministradoras de servicios. Sin embargo, fuentes socialistas mantienen que el pago de la deuda empezó a retrasarse cuando Hacienda tomó el control del presupuesto tras el cierre ordenado en septiembre. Los socialistas advierten que los datos reflejan que es a partir de septiembre cuando el periodo medio empieza a ser más alarmante, llegando a los 27 días en ese mes. Fue en noviembre cuando alcanzó su punto álgido hasta los 35,2 días de media. Los socialistas consideran que diciembre no se cerró tan mal -30,6- algo de lo que discrepa Hacienda.

Es con los datos del mes de enero cuando se alcanza el peor dato con 41 días de demora en el SCS y de 32,4 en la media de la Comunidad Autónoma.

Pago de las nóminas

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, confirmó ayer que faltaron cerca de 70 millones de euros en diciembre para abonar la paga extra y la nómina de los 25.000 trabajadores del Servicio Canario de Salud. Dávila insistió en que esta partida salió del resto de las consejerías tras el cierre presupuestario, ante la falta de previsión del departamento de Sanidad. En total esta partida superó los 180 millones de euros.

También en este punto los socialistas aseguran que faltaron 61 millones de euros para las nóminas y los fondos necesarios procedieron del mismo SCS a través de una generación de crédito procedente de una partida transferida del Estado, una de ahorro del propio servicio y una retención realizada para garantizar el abono de los sueldos.

Compartir el artículo

stats