El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, será el primer coordinador general del Partido Popular de Canarias, mientras que Australia Navarro seguirá como secretaria general de la organización en el Archipiélago.

Así lo anunció este jueves el presidente del PP regional, Asier Antona, que propondrá ambos nombres en el XIV congreso autonómico, que se celebrará este viernes y sábado y en el que saldrá reelegido como líder de la formación, con el "gran objetivo" de ganar las elecciones en el año 2019.

Con la nueva estructura, el PP canario repite el organigrama aprobado en el congreso nacional de mediados de febrero, en el que fue designado Fernando Martínez-Maíllo como coordinador general.

En el caso de las Islas, Australia Navarro será quien coordine y establezca la estrategia del PP canario, que tendrá que poner en marcha el alcalde tinerfeño Lope Afonso como coordinador general junto con los cinco vicesecretarios que se designarán: de Organización; Acción Sectorial; Acción Política, cargos públicos y orgánicos; Afiliación, Movilización y Participación; y Comunicación, Redes Sociales y Nuevas Tecnologías.

Antona justificó que ambos nombramientos buscan "fortalecer" la estructura del partido y no tanto asegurar el equilibrio entre las islas respecto a las cuotas de poder del partido. "Son personas con una dilatada experiencia al servicio del PP", aseguró, al tiempo que destacó que Lope Afonso -que gobierna en Puerto de la Cruz con el apoyo de CC- será el coordinador general "por su capacidad y trayectoria".

Visita de Sáenz de Santamaría

En rueda de prensa, expuso los detalles del cónclave regional, en el que intervendrán la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP nacional, Andrea Levy, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Además, el dirigente palmero anunció que reunirá al nuevo comité ejecutivo regional el sábado a primera hora, pero ya este viernes convocará a la junta directiva autonómica para el próximo lunes, a las 20.00 horas, y a su primera reunión acudirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Se mostró convencido de que de este congreso el PP canario "va a salir reforzado en sus ideas, discursos, propuestas y estrategia para perseguir el gran objetivo de ganar las elecciones en 2019, que será "el año del PP", remarcó.

En su opinión, "Canarias necesita una partido fuerte, líder y potente, que coja las riendas de esta tierra, que aproveche las oportunidades, que huya del ruido, centre el debate y convierta las debilidades en fortalezas". "Nos vamos a dejar la piel en todo ello, yo el primero", avisó.

"Plena autonomía"

Respecto a un posible pacto con Coalición Canaria tras los congresos de ambos partidos, Antona destacó que el PP regional tiene "plena autonomía para llevar a cabo la estrategia en el ámbito de Comunidad Autónoma".

"Aquí no hay ningún tutelaje de nadie para llevar a cabo lo que entendemos mejor para Canarias", aseguró, al tiempo que avanzó que en su visita Soraya Sáenz de Santamaría abordará tres asuntos: el Estatuto de Autonomía y su reforma; el nuevo sistema de financiación autonómica; y los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se aprobará "en breve". Además de una cuarta cuestión, que es todo lo que tiene que ver con el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado y cómo afectará a Canarias.

En esta línea, Antona afirmó que "no tiene nada que ver la dinámica en el ámbito parlamentario" del respaldo de Coalición Canaria a las cuentas estatales "con lo que pueda pasar en Canarias". "Aquí siempre hemos defendido la estabilidad y la defensa del interés general. Todo lo que se aleje de ahí el PP de Canarias no tendrá ningún tipo de interés en apoyar a este Gobierno de Canarias débil y frágil", añadió.

"Ni el debate nacional ni los períodos congresuales van a condicionar la estrategia que el PP va a diseñar respecto a la estabilidad de Canarias", sentenció.