La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mostró ayer su indignación y dolor tras la decisión de la Comisión de Fomento del Senado de rechazar una moción de Coalición Canaria, que pedía la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del avión de Spanair con destino a Gran Canaria que se estrelló en Madrid el 20 de agosto de 2008, en el que fallecieron 154 personas y 18 supervivientes sufrieron lesiones. La Cámara Alta se opuso también a la constitución de un órgano independiente para investigar accidentes aéreos graves. Las víctimas del siniestro acusan a populares y socialistas de impedir que se conozca la verdad.

El PP y el PSOE, los grupos mayoritarios en el Senado, votaron lo contrario que en el Parlamento de Canarias en diciembre, al rechazar el martes la moción defendida por la senadora nacionalista María del Mar Julios por la necesidad de aclarar las causas últimas del accidente de Spanair. Además, Julios señaló que en el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) sólo se culpa a la tripulación del avión, sin tener en cuenta fallos técnicos, y no se recogen recomendaciones para evitar que se repitan accidentes similares.

La plataforma de afectados tildó de "hiriente espectáculo" lo acontecido en el Senado y advirtió ayer al PP y al PSOE de que no quieren "oír nunca más sus falsas condolencias ni que tampoco hablen de dignidad", tras votar en contra de que se abra una comisión de investigación acerca del accidente de Barajas.

En un comunicado, dirigido "en especial" a los dirigentes de ambas formaciones, el colectivo, presidido por Pilar Vera, sostiene que los dos partidos "mienten cuando públicamente se conduelen de la tragedia y luego hacen manifiestos esfuerzos para que no se conozca la verdad". "Con su comportamiento están perpetuando que las investigaciones actuales de las catástrofes aéreas sólo sirvan para condenar doblemente" a los ciudadanos afectados por ellas, mientras que, sin embargo, se permite "eludir sus responsabilidades, por negligencia, desidia o simplemente ignorancia, a los verdaderos responsables".

Asimismo, la asociación interpreta que "se falta al respeto a todas las víctimas y familiares de la tragedia, cuando mediante la zafiedad, el lenguaje tabernario y la inhumanidad, argumentan sin razón alguna sobre lo que desconocen".

Igualmente, el colectivo considera que la "gravísima actuación" de los dos partidos les "pone en evidencia" y al mismo tiempo "deslegitiman" los esfuerzos de la asociación para que "España se sitúe en unos niveles de seguridad que hubieran evitado que 154 inocentes murieran de forma trágica".

Por su parte, el PSOE de Gran Canaria, isla de la que procedían buena parte de las víctimas del accidente de Spanair, lamentó ayer la postura de su partido y del PP en Madrid. "Lamento con todo dolor que no se aprobara en el Senado la comisión de investigación por el accidente de Spanair. Lo siento", afirmó en su cuenta en Twitter el secretario general de los socialistas grancanarios y vicepresidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres.