El Gobierno canario ha iniciado la negociación con el Estado del nuevo convenio de carreteras para las Islas. El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, mantuvo ayer en Madrid una reunión con Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, donde perfilaron la agenda de trabajo del convenio, que establecerá el marco financiero para la ejecución de las principales infraestructuras viarias de interés regional. Durante el encuentro, ambos se comprometieron a convocar próximamente la comisión bilateral Canarias- Estado para el seguimiento del convenio.

Pablo Rodríguez anunció que el próximo 7 de abril se celebrará la siguiente reunión con el Ministerio donde trabajarán sobre un primer documento que incorpora todas las carreteras que son "inaplazables para el Archipiélago", afirmó, "y cuya ejecución se ha visto interrumpida por los recortes de las transferencias del Gobierno del Estado a Canarias en los últimos años". El consejero cita, entre otras obras, las de la carretera de la Aldea, en Gran Canaria, el Eje Norte- Sur en Fuerteventura o las infraestructuras pendientes en Tenerife, todas ellas "fundamentales para las conexiones de los canarios y, que de haberse cumplido con lo establecido en los convenios suscritos con anterioridad, ya estarían acabadas", expuso. En relación con la dotación presupuestaria del nuevo convenio de carreteras, el vicepresidente informó que "aún es pronto para hablar de cifras", al señalar que la negociación se encuentra en una fase inicial.

Desde la Consejería se está "analizando y cuantificando cuáles serán las necesidades financieras que deberá recoger el nuevo acuerdo", explicó. Negocian con el Ministerio dos vías: por un lado el nuevo acuerdo para el futuro y, por el otro, que el Estado liquide a Canarias las cantidades pendientes de transferir en el marco del actual convenio vigente de 2009.

Durante su estancia en Madrid, el vicepresidente también asistió a la jornada de presentación de la cuarta convocatoria del programa europeo Conectar Europa (CEF), que incluye para este año 1.000 millones de euros en subvenciones, además de crédito adicional, a través del Fondo Europeo para inversiones Estratégicas y el Banco Europeo de Inversiones, para financiar proyectos que fomenten la eficiencia y sostenibilidad del transporte, tales como la implantación de sistemas para la mejora de la gestión del tráfico aéreo, el impulso a infraestructuras de suministro de energías alternativas en el transporte y la implantación de sistemas inteligentes de transporte en carretera, entre otros.

De otro lado, Obras Públicas trabaja para reducir el impacto medioambiental durante la construcción de carreteras, como se puso ayer de manifiesto en otras jornadas, organizadas en las Islas por la Asociación Española de la Carretera, en las que se debaten nuevos retos en vías ecoeficientes.