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La patronal reclama que se prioricen las necesidades de las pymes isleñas

Cecapyme demanda un plan para que se les pague en dos o tres meses

La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) pide al Gobierno canario que atienda preferentemente las necesidades de los proveedores pequeños porque cuentan con más dificultades de liquidez que las grandes empresas. El presidente de la patronal, José Juan Socas, reclama que el plan anunciado por la Consejería de Hacienda agilice el pago de la deuda en dos o tres meses para evitar estar hasta casi un año esperando para cobrar los servicios prestados.

Ante el cariz que está tomando la morosidad del Servicio Canario de Salud la junta directiva de Cecapyme tiene previsto convocar una reunión la próxima semana para tomar medidas y dirigirse a la Consejería de Hacienda y al organismo sanitario. Socas añade que muchas de las empresas de servicios asociadas a la patronal están inquietas porque, lejos de resolverse la morosidad de la Administración, se ha incrementado en estos primeros meses de 2017, lo que agrava una situación que se arrastra desde el último cuatrimestre del año pasado.

En Cecapyme se aglutinan sectoriales y organizaciones empresarial de servicios, limpieza, seguridad, material sanitario, alimenticias y otras que nutren al Servicio Canario de Salud. La facturación de muchas de estas empresas dependen en buena medida de los trabajos que realiza para la Administración en general y Sanidad en particular, ya que el SCS es el mayo contratista público del Archipiélago.

Situación "dramática"

Socas califica la situación de alguna de estas empresas de "dramática" ya que el exceso de morosidad afecta directamente a su cuenta de resultados. El dirigente empresarial admite que las líneas de créditos de los bancos para las empresas han mejorado con respecto a los primeros años de la crisis, pero las entidades financieras son más cautas ahora a la hora de conceder financiación y exigen más garantías y avales que antes.

El presidente de Cecapyme critica que sean las propias administraciones públicas las que incumplan las leyes ya que el pago medio a proveedores está estipulado actualmente en 30 días y hay muchas facturas que acumulan más de 90 días de retraso. Sin embargo, esta demora en los pagos afecta a las pymes que, sin embargo, mientras se les debe dinero público sí están obligadas a estar al día con sus empleados y con los impuestos de la Administración.

Otra de las peticiones de los pequeños y medianos empresarios es el sistema que utiliza el Servicio Canario de Salud para sacar los concursos públicos. Muchos de ellos son de grandes cantidades de dinero a cuya licitación sólo pueden acceder las grandes empresas. Por ello Cecapyme demanda que las convocatorias se realicen en lotes más pequeños o con cantidades que sean más asumibles por las pymes.

Sin embargo, se da la paradoja de que siendo las grandes sociedades las que compiten con más fuerza por los concursos de Sanidad, sean también a las que más debe el organismo público. De hecho, el 70% de los 83 millones de euros pendientes con más de 90 días se concentra en 40 proveedores, que son precisamente las grandes empresas.

En la próxima junta directiva Cecapyme espera aunar las quejas de las organizaciones asociadas para demandar una reunión con las consejerías de Hacienda y de Sanidad, con el fin de conocer cuáles son los planes de la Administración autonómica para solventar las facturas pendientes con sus proveedores.

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