La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quevedo se hace fuerte ante el PP

NC baraja rechazar de inicio los presupuestos estatales pero está dispuesto a negociar durante su tramitación en el Congreso, donde su voto es fundamental

Pedro Quevedo en el Congreso, detrás el portavoz del PP, Rafael Hernando. LP/DLP

A sólo dos semanas de que el Consejo de Ministros apruebe previsiblemente, el 31 de este mes, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, que remitiría a las Cortes el 4 de abril, el PP y el ministerio de Hacienda y Función Pública se multiplican en la búsqueda de los apoyos necesarios para aprobarlos en el Congreso. Tras los principios de acuerdo alcanzados con Ciudadanos (32 diputados) y CC (1), todavía pendientes de concretar, el Ejecutivo central parece tener cerca también uno con el PNV (5). La suma de los escaños de los cuatro partidos alcanza la cifra mágica de los 175 votos que necesitaría, a uno sólo de la mayoría absoluta, para superar las enmiendas a la totalidad, es decir, evitar la devolución del proyecto al Gobierno -el empate en las tres votaciones contempladas para estos casos daría luz verde a la tramitación-. En ese contexto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se va a volcar para tratar de incorporar al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, al acuerdo presupuestario. Y es que voto de Quevedo, aunque no es imprescindible para salvar el bloqueo a las cuentas, si lo será para cuando estas pasen por la correspondiente comisión parlamentaria y se voten en el en el pleno.

En esa circunstancia, y hasta que en los próximos días entable el primer contacto con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, el nacionalista sube su cotización.

El diputado de NC insistió ayer en su predisposición a apoyar unas nuevas cuentas estatales si en ellas se mejora sustancialmente el trato a Canarias respecto a las actualmente en vigor, y si el Gobierno le pone una "oferta seria sobre la mesa", porque "lo malo es la parálisis y el bloqueo y mantener lo que hay ahora", en referencia a una posible prórroga definitiva del presupuesto de 2016. Quevedo no descarta ninguna opción respecto al modo en que se pueda producir esa negociación, ni en cómo se podría expresar un posible apoyo, aunque considera bastante improbable que haya tiempo y argumentos como para llegar a votar contra enmiendas a la totalidad que presente la oposición.

De hecho, él se inclina claramente por respaldar esas enmiendas, especialmente la que presente el PSOE, partido con el que NC se presentó en coalición en las dos últimas elecciones, y tener la oportunidad de explicar en ese debate su posición respecto al proyecto presupuestario y sus reclamaciones en relación con Canarias.

El hecho de que el diputado nacionalista no presente él mismo una enmienda de devolución, como sí hizo en ejercicios anteriores, ya demostraría una voluntad de negociación con ánimo de alcanzar un acuerdo. Esta posición es asumida como comprensible por el propio ministerio de Hacienda, que entiende que por razones políticas el diputado grancanario marque distancias inicialmente.

Ambas partes, así, dan por hecho que la negociación propiamente dicha se iniciará durante la tramitación del proyecto en la Comisión de Presupuestos y la posterior remisión del dictamen correspondiente al pleno de la Cámara, donde el Gobierno sí necesitará más votos a favor que en contra para la aprobación de las distintas secciones presupuestarias. La abstención de Quevedo en estas votaciones cuando el proyecto vuelva al pleno, siempre en el caso de que el PSOE siga negando su apoyo al Gobierno, permitiría contar con un nuevo escenario de ingresos y gastos para este año. Según el diputado de NC, "el peor de los escenarios posibles es que se mantengan los actuales presupuestos", aunque advierte que "si el PP y el Gobierno creen que pueden contar con nuestro voto de antemano, se equivocan".

Quevedo señala el desarrollo de la "agenda canaria" como elemento central de sus exigencias al Gobierno, aunque se niega a concretar por ahora sobre qué aspectos específicos de ella incidirá. Eso sí, advierte a Montoro "no estamos dispuestos a entrar en el mismo paquete que CC", es decir, que debe quedar claro que aquello por lo que NC vaya a tener que justificar su hipotético apoyo a las cuentas de un Gobierno del PP en ningún caso estará en el listado de las cuestiones que el ministro y el grupo popular pacten con el otro grupo nacionalista canario.

Compartir el artículo

stats