La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los constructores exigen al Gobierno que apruebe la Ley del Suelo "sin descafeinarla"

Denuncian que el intento de consenso en el Parlamento está desvirtuando su contenido

Salud Gil. LP / DLP

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (Aecp) reclama al Gobierno canario que apruebe la Ley del Suelo con el texto inicial que entró en el Parlamento para su tramitación. Los constructores denuncian el "descafeinamiento sistemático" del texto en la Cámara por los "intereses partidistas" y el "cortoplacismo endémico".

La patronal recuerda al Ejecutivo que cuenta con los apoyos necesarios para aprobar la ley sin cambiar sustancialmente su contenido, por lo que le exige que "se despoje de complejos y acometa con valentía la aprobación de la ley de acuerdo con el texto inicial con los ajustes técnicos necesarios y no sustanciales".

La organización empresarial que preside Salud Gil descalifica el intento de Ejecutivo que preside Fernando Clavijo en buscar el consenso y la unanimidad en el Parlamento para sacar la norma. Es más, los constructores consideran que esta posible unanimidad es "perversa" y recuerda lo sucedido con la moratoria turística, que también fue unánime en su momento y "sumió a Canarias más de 20 años en el inmovilismo, la judicialización y el desquicie legislativo". En su opinión, "el Gobierno canario sacrifica su mejor bandera renunciando a sus razonables estrategias en la búsqueda de un apoyo que finalmente no tendrá. Habrá renunciado a un anteproyecto técnico y políticamente solvente".

La tramitación realizada hasta ahora en la Cámara por los grupos políticos es calificada por la Aecp como "paseíllo parlamentario", que pone de manifiesto y consolida la creencia de los constructores de que los intereses partidistas, la política con minúsculas y el cortoplacismo endémico "están por encima del interés general".

"No entendemos de ninguna manera el descafeinamiento sistemático de un texto legal valiente y cargado de sentido común en sus inicios, que constituye un eje fundamental de progreso para Canarias con un impacto altamente positivo para nuestro futuro y con unos efectos multiplicadores indiscutibles", añade la organización empresarial.

Oportunidad

La patronal de la construcción de Las Palmas cree que el Gobierno autonómico "está perdiendo la oportunidad de ratificar el valor que mostró cuando acometió la tarea de derribar el muro de la burocracia ordenatística que habían constituido una losa para el progreso de Canarias".

Los grupos de la oposición parlamentaria a la ley sólo buscan "argucias" que retrasan continuamente el proceso parlamentario de aprobación de la ley. "Una ley que podría haberse aprobado ya de acuerdo a la aritmética parlamentaria y que, presumimos, por un excesivo y malentendido pudor mata de necesidad". Por ello, la asociación de empresarios vaticina "una oposición perpetua por parte de quienes desde el principio han bombardeado la posibilidad de que este Gobierno hiciera algo provechoso para Canarias y habrán sacrificado inútilmente su acción estelar de gobierno con consecuencias nefastas para el futuro de Canarias".

Los constructores siguen con "perplejidad" la tramitación parlamentaria tras las últimas decisiones relativas sobre todo al control medioambiental de los planes generales e insulares y los cometidos del órgano autonómico que sustituirá a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

La Aecp entiende que la ley puede matizarse en ciertos aspectos técnicos y limar determinadas cautelas en suelo rústico, pero critica que se entra a cambiar algunos de los aspectos esenciales del texto inicial.

Compartir el artículo

stats