La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Soria, el omnipresente

María Australia Navarro reconoce la trayectoria del expresidente del partido durante 17 años

José Manuel Soria no asistió ayer al cónclave del PP de Canarias. Había expectación sobre si decidiría hacer acto de presencia. Por la mañana habló con su sucesor, Asier Antona, para disculparse por estar "fuera de España", pero es omnipresente. Aunque en los primeros momentos del congreso parecía que era el innombrable, Australia Navarro hizo alusión a él en el escenario de Infecar para agradecer su entrega al partido durante casi dos décadas. Horas después, Antona quiso también reconocer su "trabajo, dedicación y pasión" por las siglas y por Canarias, además de su "cariño y apoyo siempre".

En su repaso a los cinco años "extremadamente complicados" del PP en el Archipiélago tras su última cita autonómica, Australia Navarro destacó que la formación ha superado reveses electorales y resaltó la "madurez en un momento tan delicado" como la dimisión de Soria. En este instante un fuerte aplauso recorrió la sala en homenaje al que fuera su líder, que renunció a sus cargos en abril de 2016 al salir en los papeles de Panamá.

"Este partido tiene memoria y sabe reconocer siempre a quienes le han servido, por eso es de justicia reconocer su valía personal y política". Navarro provocó otra vez aplausos entre el público, agradecido por quien convirtió al PP en "un proyecto ganador y en un partido de gobierno en Canarias".

"Fue y sigue siendo un amigo, nuestro amigo, y un compañero, nuestro compañero", añadió Navarro, que en una milésima de segundo hizo borrón y anunció que en este congreso el PP de Canarias abre "una nueva etapa, una nueva página" en su historia.

Este giro lo "ha de liderar" Antona, que asume la máxima responsabilidad del partido. Así lo han pedido "los afiliados de forma abrumadora, democráticamente en las urnas y con absoluta rotundidad", remarcó Navarro ante los 595 compromisarios que representan a los más de 42.000 militantes. Y es que Antona arrasó en las primarias el 2 de marzo con el 82,16% de los votos, frente al 17,81% de su rival, la diputada tinerfeña Cristina Tavío, a quien un escaldón de gofio le hizo llegar muy justa al inicio del cónclave y se perdió la entrada triunfal del dirigente palmero, acompañado por la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

"Asier va a contar conmigo para que el PP no sólo sea la fuerza más votada en 2019, sino que podamos gobernar de una vez porque esta tierra lo necesita", afirmó Tavío, que, al estar en el grupo parlamentario, es miembro nato de la directiva regional. Con la máxima de que "para poder llegar más lejos tienes que ir acompañado", su deber con el PP seguirá "al máximo nivel" y es "la primera en dar ejemplo y sumar".

Precisamente, Juan José Cardona hizo suyo el lema del congreso Tiempo de sumar. El exalcalde de la capital expresó su respaldo a Antona y negó que éste le haya ofrecido un cargo público como recompensa por haber abandonado la carrera electoral. "Esos rumores no tienen ningún fundamento". Sobre la posibilidad de volver a optar a presidir el PP insular, "no es algo que haya pensado".

No acudió el exdelegado del Gobierno Enrique Hernández Bento, que se apeó también de la batalla interna. Sí su hermana, la diputada nacional María del Carmen. Hubo casi un millar de asistentes, entre compromisarios e invitados, pero, a diferencia de citas pretéritas, no se vio a dirigentes de otros partidos, ni a representantes de las organizaciones patronales y sindicales.

En su intervención María del Mar Arévalo señaló que en el PP puede haber "discrepancias", pero no "mostrar debilidades ante el adversario". Mientras que Miguel Jorge Blanco afeó a CC y PSOE que en estos casi dos años de legislatura hayan trasladado "la crispación y sus peleas" a instituciones locales e insulares. Poli Suárez defendió el trabajo de los senadores para resolver "los problemas reales" de los canarios, como la recuperación del Plan Integral de Empleo y la carretera de La Aldea. María Amador animó a todos los cargos y afiliados a difundir las ideas y los principios del PP en la calle, las plazas, la universidad y hasta en los bochinches, y elogió a Antona como "un referente íntegro, honesto y con pasión por Canarias".

Compartir el artículo

stats